Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista.

La riqueza de un país se medía en función de la cantidad demetales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados Nacionales durante lossiglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.

Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.

La naturaleza de las relaciones comerciales internacionales que han caracterizado las etapas de la historia económica, ayudan a comprendermejor las causas que motivaron el proceso de liberalización del comercio iniciado después de la II Guerra Mundial.

Un ejemplo de liberalización unilateral fue la apuesta que hizo Gran Bretaña a mediados del siglo XIX por el librecambio, convencida de que le reportaría grandes beneficios a su economía. Otro ejemplo más reciente es la liberalización unilateral de los países en desarrollo en losaños ochenta y noventa.

LA ÉPOCA MERCANTILISTA

Durante los siglos XVII y XVIII en los países europeos dominó una escuela de pensamiento económico que defendía la intervención de los gobiernos en las transacciones comerciales con el resto de los países. Esta intervención estaba justificada para conseguir sus dos objetivos prioritarios: lograr un excedente en la balanza de pagos y promocionar laproducción de manufacturas en el país, optimizando así el empleo interno frente a la competencia de los productos de los demás países.

El cumplimiento del primer objetivo permitía disponer de un superávit de oro y Plata, indicadores de la riqueza de las naciones. Para lograrlo se requería de una política comercial activa que promocionara las exportaciones del país.

La importación deprimeras materias y su procesamiento interno facilitaba el logro del segundo objetivo. Para que ambos fueran compatibles se buscaron mercados donde colocar sus productos manufacturados a la vez que se mantenía una elevada protección a los productos acabados de terceros países.

Este mecanismo explica, en parte, el proceso de colonización de los países europeos durante esta etapa, por el cual seabastecían de materias primas y colocaban sus productos manufacturados en las colonias.

Este período se puede catalogar como el ideal para los proteccionistas porque a la vez que se protege la producción nacional se promocionan las exportaciones, beneficiándose de ambos efectos.

LA ÉPOCA DEL LIBRECAMBIO

El primer cambio importante en esta actitud mercantilista tuvo lugar en Gran Bretaña en 1846,cuando este país abolió la denominada Ley de Granos que prohibía las importaciones de trigo.

Se trató de una liberalización unilateral fundamentada en su convicción en los beneficios del libre comercio; además del trigo, disminuyó la protección en muchos otros productos importados. Asimismo, este país lideró un acuerdo bilateral para liberalizar el comercio con los países europeos. El acuerdofue con Francia en 1860 y se bautizó como el Tratado de Cobden- Chevalier, nombres de los ministros que lo negociaron.
A partir de este acuerdo, Francia a su vez firmó acuerdos bilaterales con la mayoría de países europeos, excepto Rusia: con el Zollverein (unión aduanera alemana) en 1862 y también con Italia, España, Austria, Portugal, Países Bajos y los países nórdicos.

Todos estos...
tracking img