Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO integracion en cam

Culiacán, Sinaloa; 10 De Mayo del 2010.

INTRODUCCION

En el siguiente escrito hablo sobre en tema de la integración, segregación e inclusión educativa en algunos centros escolares, así mismo de la definición una comparación de lo que estuve observando sobre lo que debe de ser y lo que en realidad se ve en algunos centros educativos, en este caso mis practicaslas elabore en el CAM 7, turno vespertino en el grupo autismo 1.
El propósito del siguiente trabajo es hacer énfasis de lo que es observado regularmente en las aulas, quienes llevan a cabo la labor de educación especial, hacer referencia en como llevan a cabo lo que es la integración, en las aulas. La convivencia de los padres de familia, él como los incluyen en las actividades del grupo.

Elsistema educativo mexicano se vasa en la teoría psicopedagógica constructivista. El papel del maestro es: ser un guía del aprendizaje, facilitador de las herramientas de aprendizaje, es innovador, estimula las tres esferas del desarrollo del niño (cognitiva, emociona y psicomotriz) no lo sabe todo pero se prepara. Impulsa la autonomía e iniciativa de los alumnos.
Se entiende que la escuela es unainstitución específicamente educativa, es decir, un medio creado expresamente para cumplir alguna función pedagógica.” (COMPILACIÓN DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL, 2004, p. 8)
Es decir que la escuela debe suministrar una educación integral, que no sólo debe ser pedagógica sino también formativa, que no ha de ocuparse sólo de lo intelectual sino atender también las del encuentro entre el maestro yalumnos Sin dejar de lado otras dos esferas del desarrollo (afectivo y psicomotriz), las cuales son indispensables para el aprendizaje integral de los alumnos.
"La función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño de la tarea que más tarde le tocará realizar en la sociedad, esto es, modelar su carácter social; que sus deseos coincidan con las necesidades propiasde su función. El sistema educativo de toda sociedad se halla determinado por este cometido, por lo tanto, no podemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que, por el contrario, debemos explicar éste en función de las necesidades que surgen de la estructura social y económica de una sociedad" (Fromm, E., 1982, 313).
Lafunción social en cuanto a educación especial se puede realizar mediante lo que es la sensibilización ante la sociedad, en cuanto a la integración, segregación e inclusión de alumnos con NEE. A continuación voy a dar definición de cada uno de los términos anteriores.
Integración:
* Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria yespecial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
* Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso`programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
* La integración educativa supone que:
1. Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogidoen el centro ordinario.
2. Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.
3. Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.
4. Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un...
tracking img