INTEGRACION

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Explique ¿Qué es la Alianza del Pacífico, bajo que paradigma económico funciona y cuales son sus diferencias con el Mercosur? (económicas, comerciales, geográficas y poblacionales).

La Alianza del pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación de integración entre Chile, Colombia, México yPerú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo del Marco de la Alianza del Pacifico.

Es una iniciativa de integración regional, que fur promovida por el Estado peruano, con miras a formar un “área de integración profunda”, en la que se asegura plena libertad para la circulación de bienes, servicios,capitales y personales.

En 2013 los países que conforman la alianza del pacifico (Colombia, Chila, México y Perú) sumaron cerca de 216 millones de habitantes y generaron un producto interno bruto (PIB) de USD 2,2 billones, equivalentes al 37% del total de America Latina y el Caribe,con una taza promedio de crecimiento del PIB DE 3,6% EN ESE AÑO Y UN PIB por habitantes de USD 13.542; factores que evidencia su capacidad de ampliación anual del mercado.

Así mismo, los cuatro países destacan a nivel regional por su estabilidad macroeconómica reflejada, entre otras variables, en tasas promedios de desempleo de 6,8% e inflación de 2,7% en 2013.

LaAlianza del Pacifico, esta orienta al libre comercio, y el Mercosur, mas proteccionista e ideologizado, compiten en una America Latina que gana peso en la geopolítica mundial pero que ha frenado el robusto crecimiento de una década.

La Alianza del Pacifico, fundada en junio de 2012 por México, Colombia, Chile y Perú, suma 210 millones de habitantes y el 35% del PIB de Latinoamérica.El grupo acordó liberalizar el 92% de los bienes y servicios entre los cuatro países, a los que ha pedido unirse Panamá y Costa Rica y una veintena son observadores, entre ellos Estados Unidos, Japón, China o España.

Por su parte, Mercosur fue fundado en 1991 con objetivos ambiciosos por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, a los que posteriormente seunió Venezuela y esta en trámites Bolivia.

Pero la falta de avances y diferencias internas sobre la liberación aduanera de bienes y servicios ha estancado a este grupo regional, que suma el 58 por siento del PIB Latinoamericano.

En plano político, la tendencia de los países miembros de la Alianza del Pacifico es de cetro de derecha.

Mientras que en lospaíses de Brasil, Uruguay y Argentina y Venezuela miembros del Mercosur tienen, con matices, gobiernos de izquierda.


Explique ¿Qué es la Promoción de Exportación, como se aplica en Venezuela y compárelo con los siguientes países: Colombia y Singapur.

Seentiende como promoción de las exportaciones, la combinación de factores políticos regionales, incentivos económicos, técnicos y jurídicos, que busca impulsar las exportaciones de productos no tradicionales, para favorecer el crecimiento de las exportaciones.

Es necesaria la promoción de las exportaciones de los productos no tradicionales, ya que estos se exportan con muy poca frecuencia y el paísno depende de ellos.

El organismo que invierte en el país para la promoción de exportaciones es el Banco de Comercio Exterior, Bancoex, el cual es una institución financiera del estado Venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y al Poder Popular para Relaciones Exteriores como brazo ejecutor de la política exterior Venezolana.

Creado el 12 de junio de 1996 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS