Integrado 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para este nuevo experimento vamos a demostrar como el circuito integrado 555 se puede utilizar de modo astable y monostable, pudiendo calcular las resistencias y condensadores para cada modo de operación con gráficos correspondiente a cada modo, y que viene incluido en la misma actividad. Se utilizara el osciloscopio y el generador de funciones, el primero se utilizara paracomprobar la gráfica de la salida es decir se podrá ver como se comporta el LED en el tiempo calculado con posterioridad al ejercicio ya que por eso están dispuestos los gráficos anteriormente mencionado para ocupar los componentes adecuados a lo que se quiere como resultado, y el generador de funciones se ocupara para el caso de monostable ya que como se sabe éste necesita una alimentación de entradade tipo tren de pulsos que haga funcionar el circuito monostable la que tendrá una frecuencia determinada a través de un calculo matemático ya que éste es de suma importancia en el tiempo de operación del LED en el circuito.
Se mostrara todo el procedimiento de cómo se realizó el experimento ya que este experimento no consta con preguntas que se tenga que responder y tan solo la explicación deldesarrollo y algunas imágenes será el contenido de este informe.

MARCO TEORICO

El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (el Circuito integrado máquina del tiempo"), que en esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. Este IC fue para losexperimentadores y aficionados un dispositivo barato con el cual podían hacer muchos proyectos. Este IC es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Frecuencia modulada (FM.).
Hoy en día, si han visto algún circuito comercial moderno, no se sorprendan si encuentran un IC 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj para el resto del circuito.
Esteexcepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente.
Respecto al formato o encapsulado, puede ser circular metálico, hasta los SMD, pasando por los DIL de 8 y 14 patillas.

Existen versiones de bajo consumo con el mismo patillaje y versiones dobles, es decir que contienen 2 circuitos iguales en su interior, que comparten losterminales de alimentación y se conocen con la designación genérica de 556, observa la siguiente imagen...

Descripción de las patillas o pines del 555:
* Tierra o masa(GND): Es en este pin, donde se conecta la tierra o masa.
* Disparo (Trigger): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurrecuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
* Salida (Output): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida esalta, el voltaje será el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset).
* Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "reinicie o reset"
*Control de voltaje (Control): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la practica como Vcc −1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 esta en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados...
tracking img