Petroleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEO Y MADEREO AMENAZAN LA SOBREVIVENCIA DE LOS “PUEBLOS LIBRES” EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA Y AUMENTAN EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tala ilegal de madera dentro de la zona intangible y amenaza a la vida de los hermanos tagaeri y taromenani con inacción del estado ecuatoriano.

ANTECEDENTES (1)

El 10 de mayo del 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgómedidas cautelares a favor de los pueblos Taromenani y Tagaeri (proceso de medidas cautelares número MC-91-06). Esto se hizo de manera casi inmediata a una petición para que se declare la violación de los derechos de estos pueblos indígenas y se otorguen medidas cautelares con el fin de proteger su integridad.

Hasta septiembre de 2007 se habían constatado 4 muertes violentas. Tres personasasesinadas serían taromenani y una tagaeri. Así también existía evidencia abrumadora de que la tala ilegal – considerada hasta el momento el peligro más grande para los taromenani - persiste dentro de su territorio sin ninguna intervención planificada y eficaz del Estado ecuatoriano. Por esta razón además se había solicitado a la CIDH medidas provisionales.

Por su parte, Rafael Correa, el 18 de abrilde 2007, en su discurso de presentación de la Política Nacional de los Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario, habla de que “la propuesta interministerial busca avanzar en el establecimiento de medidas urgentes para impedir y sancionar la tala ilegal e indiscriminada de madera en el Parque Nacional Yasuní y en la Zona Intangible, tarea que vinculará a diversos organismos del Estado como laFiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

También afirma que “El gobierno de la Revolución Ciudadana, en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, va a exterminar las prácticas voraces, la codicia como forma de vida, la depredación como servicio a empresas madereras que desangran árboles milenarios. No habrá políticas tarzanescas de ocupación. No habrá colonia interna queinvada y coarte el libre tránsito de los pueblos trashumantes que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuní, del Cononaco o el Nashiño”

Dicha Política Nacional establece “La aplicación del principio de responsabilidad por omisión para aquellas autoridades que permiten la extracción de madera en el Parque Nacional Yasuní, en la Zona Intangible y en su zona de influencia, aunque no sean lasdirectamente competentes para controlar la explotación forestal”

Todo lo anterior ha sido incumplido sistemáticamente, como pone de manifiesto la CRONOLOGÍA DE CONSTATACIONES REALIZADA POR ACCIÓN ECOLÓGICA, con fecha 15 de febrero de 2008, en la que entre otros aspectos se denuncia:

De acuerdo con la inspección realizada por Acción Ecológica en Mayo de 2007:

* Inexistencia de puestos decontrol de circulación de madera desde la ciudad de Coca hasta el puente sobre el río Shiripuno, en la vía Auca, pero si presencia de aserraderos con tablones de cedro y otras especies.

* Inexistencia de puesto de control para vigilar la entrada a las comunidades huaorani dentro del PNY (Parque Nacional Yasuní) ni a la Zona Intangible (ZI)

* Existencia de campamentos madereros con accesodesde el río Shiripuno.

* Aserradero clandestino con tablones de cedro en la desembocadura del río Cononaco Chico, ubicado a escasos metros de un saladero de animales.

* Diferentes tipos de embarcaciones utilizadas para transportar los tablones, unas grandes y otras más pequeñas, para desplazarse en ríos estrechos y cargar menores cantidades.

Presencia de madereros en el río Shiripunodentro de la Zona Intangible, constatada por Matt Finer en junio de 2007

Presencia de madereros dentro de la ZI el 3 de octubre de 2007, denunciada por Milagros Aguirre

Hechos constatados el 6 de febrero de 2008 por un equipo de trabajo compuesto por 5 personas, entre las que se encontraba Natalia Bonilla de Acción Ecológica

* Presencia de madereros saliendo con tablones de cedro al...
tracking img