Integrecion educativa en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION EDUCATIVA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 789 "JOSE MA. MORELOS Y PAVON"
ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN PRDAGOGICA II
PROFESORA: ARROYO LEMUS ANA LILIA
INVESTIGADORES:
DANIELA ESTRADA MIGUEL.
DULCE VALENZUELA FRANCO.
MINERVA MARICELA ROJAS LUNA.
ROCIO LOPEZ VALDEPEÑA.
NOVIEMBRE 2007
INTRODUCCION
Toda sociedad tiende adesarrollar sus propias representaciones de lo que considera como persona "normal". Expresado esto en una forma llana, lo "normal", es concebido como una serie de atributos y características reconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma típica; cualquiera que carezca de alguna de esas características típicas de la comunidad en donde vive (físicas, sociales, culturales,intelectuales, escolares, etc.) se convierte automáticamente en alguien diferente o "anormal" (Bowers 2002).
A lo largo de la historia se han desarrollado distintas concepciones y actitudes respecto a las diferencias individuales de todo tipo, entre ellas las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Dichas concepciones y actitudes se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas.De la eliminación y el rechazo sociales se pasó a la sobreprotección y la segregación, para finalmente aceptar su partición en diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, clubes, etc.). (Toledo 1981).
Los principios de normalización e integración surgen como una respuesta social y disciplinaria ante las limitaciones y definición de etiquetas (categorías), que son incapaces deofrecer alternativas viables para el desarrollo integral de la persona especial.
Se considera que el reto de las escuelas, no sólo es, que sean capaces de dar una educación de calidad a todos los niños, sino que con su creación se dé un paso importante para intentar cambiar las actitudes de discriminación, con la finalidad de lograr sociedades integradoras.
Las escuelas deberán reconocer lasnecesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, y crear un programa de estudio apropiado para todos ellos, asumiendo el hecho de que las reformas, incluyendo la integración, imponen que los profesores tengan a su cargo grupos heterogéneos.
Durante la estancia de estos niños en la escuela secundaria, generalmente se detectan ysolicita intervención de un especialista hacia el primer año, cuando el joven debe rendir la mayoría de las materias cursadas, otras veces esta solicitud se realiza en el transcurso del segundo año, al comprobar que la situación anterior se repite y ya no es posible atribuirla a un problema de falta de adaptación a la nueva modalidad que representa la escuela secundaria.
En la mayoría se presentandificultades de aprendizaje, diagnosticadas o no, desde el comienzo de la escolaridad, y que las han ido resolviendo, o no, con la ayuda de diferentes profesionales, maestros o profesores particulares. A medida que van avanzando en la escolaridad las dificultades no resueltas se van incrementando y con ellas el apoyo extraescolar requerido, generando situaciones de mayor exigencia muy difíciles desobrellevar. Cuando se continua cursando en estas condiciones se transforma en un verdadero tormento par el joven, y suele aparecer la auto expulsión, esto es que el joven no quiere seguir estudiando.
A nivel de la secundaria, se complica enormemente la tarea educativa que es necesario realizar debido al gran número de docentes que tiene a su cargo la enseñanza. Estimamos fundamental contar conla colaboración de algún docente que asuma el rol de coordinador del resto de los profesores o con algún miembro del gabinete psicopedagógico, si lo hubiese, que actué como nexo entre el equipo profesional que atiende a al joven y el grupo de profesores. (Borsani, 2000).
Tal vez se piense que la integración social no equivale a integración escolar y que la demanda fundamental que se realiza a...
tracking img