integridad moral

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Derecho Penal Especial
Taller

Una vez abordada la lectura del artículo “La misión de la protección jurídico-penal del honor” de Günther Jakobs, en armonía con el título V del CódigoPenal, relativo a los “Delitos contra la integridad moral”, explique qué debe entenderse por el bien jurídico de la “integridad moral”.

Responder en grupos de cinco personas, enextensión máxima una página.
Se puede decir que los delitos contra la integridad moral de mayor comisión en Colombia, son la calumnia y la injuria en teoría lo que se busca por parte del estado esproteger este bien jurídico de la integridad moral, en comisión de delitos que se pueden afectar al individuo. Es claro precisar que para que se estructure el tipo penal de la Calumnia, laSala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha establecido que deben concurrir, los siguientes elementos: 1) La atribución de un hecho delictuoso a una persona determina como losería, afirmar que ésta realiza actividades de lavado de activos, testaferrato, peculado o que financia actividades terroristas, por citar algunos ejemplos. 2) Que el hecho delictuosoatribuido sea falso, fruto de su amañada interpretación. 3) que el autor de la afirmación tenga la voluntad y conciencia de efectuar la imputación falsa, con el claro ánimo de dañar laintegridad moral de una persona.
La legislación penal Colombiana permite como una forma de extinción de la acción penal la Retractación. Retractación de las que muy pocos tienen el valor civil derealizar, porque nada más deshonroso que reconocer un error.
Si bien para el código penal el delito de calumnia es excarcelable, dado al modelo económico que impera, donde el buen nombreno vale nada, porque lo que le da valor a una persona es lo que tiene en su patrimonio,  es importante que en éste proceso de transformación recobremos su valor como derecho fundamental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad integradora obligación moral
  • Desarollo moral integro
  • El Derecho A La Integridad F Sica Y Moral
  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral
  • Integridad moral
  • que es la integridad moral
  • Integridad Moral
  • integridad moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS