Integridad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integridad Moral
07 de junio de 2005

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es la falta de integridad moral. Las estadísticas son aterradoras y hablan por si mismas de la condición de nuestra sociedad. En cierto sentido no se puede esperar que las personas alejadas de Dios practiquen la integridad en todas las áreas de su vida. Integridad moral tiene que ver con unaserie de valores que por lo general no son considerados por las personas alejadas de Dios en la toma de decisiones.

Y es que integridad moral implica la observancia de una serie de valores indispensables para vivir de manera agradable al Señor y así disfrutar plenamente todas las bendiciones de Dios. No se trata solo de ser sexualmente integro. Se requiere integridad en todas las situaciones denuestra vida. Espiritual, emocional y física.

El diccionario de la Real Academia define integro como alguien “que no carece de ninguna de sus partes. Dicho de una persona: Recta, probada, intachable”.

Integra es una persona de una sola pieza. Siempre sabes que esperar de una persona integra. Integro no es sinónimo de perfecto, es sinónimo de una persona que no esconde aspectos de suvida. Que puede no ser perfecto pero que no oculta lo que es, y siempre procura ser mejor. No es un Dr. Heckle and Mr. Hide. No es una persona que se transforma cuando sale de su casa, o cuando llega al trabajo. No es distinto de la persona que va a la iglesia y adora a Dios. No es el Gufy de Walt Disney que se transforma detrás del volante de su auto.

Más cuando hablamos de integridad moral,incluimos en nuestra norma de conducta todos aquellos valores eternos que Dios espera que no abandonemos bajo ninguna circunstancia. El mismo diccionario define moral como: “La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas”.

De ahí que la Escritura nos dice

1 Tesalonicenses 5:23
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, seaguardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

El punto que quiero establecer, es que cuando hablamos de integridad moral, tenemos que abarcar todos los aspectos de la conducta humana. Es tan falto de integridad moral el que codicia, estafa, engaña y roba, como el que adultera y fornica.

2 Corintios 1:12
“Para nosotros, el motivo de satisfacción es el testimonio denuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo, y especialmente entre ustedes, con la santidad y sinceridad que vienen de Dios. Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana sino a la gracia de Dios”.

¿Cómo podemos mantener nuestra integridad moral?

1. Nunca pienses que estas por encima de la tentación.
a. No se engañe. La gente dice: “Eso a mi no me va a pasar”. Sigadurmiendo de ese lado y un día se va a caer de la cama. Necesitamos ser concientes de nuestra vulnerabilidad.
b. Nuestra principal defensa es una actitud de humildad que dice: “Soy humano”.
c. Necesitamos tener cuidado.

1 Corintios 10:12 “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer”.

d. Ninguno de nosotros es inmune.

Proverbios 16:18 “Al orgullo le sigue ladestrucción; a la altanería, el fracaso”.

e. El día en que me levanto y digo: “Ya he conquistado ese problema”, ese es el día que estoy más abierto a la tentación”.
f. Es como la persona que piensa que nunca le van a robar, así que no cierra las puertas, no asegura las ventas, y deja el dinero tirado por la casa.

Jeremías 17:9 “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio.
¿Quiénpuede comprenderlo?”

g. Eso quiere decir que toda persona tiene su precio. El corazón es engañoso. Eso es lo que Dios dice de su corazón y el mío. Bajo ciertas circunstancias, y expuesto a ciertos eventos, podemos ser capaces de cualquier cosa.
h. Debemos de tener un temor santo, de poder pensar por tan solo un momento que estamos por encima de la tentación

2. Ten cuidado de tu condición...
tracking img