Integridad personal y privación de libertad a la luz de los instrumentos internacionales

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Hecho por José Carlos Escalante Rubí

Integridad personal y privación de libertad: estándares internacionales y mecanismos nacionales de prevención
¿Por qué son importantes los estándares internacionales? ¿Qué relevancia presentan en un país? Estas son algunas de las interrogantes que usualmente nos planteamos, pero que por lo general, no se obtienen respuestas del todo satisfactorias. Eneste documento se apreciará su valor, necesidad y respetuosa obediencia. Se detallarán fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan a la hora de referirse a los estándares internacionales de Derechos Humanos.
En primer lugar, es de suma importancia destacar cuales son las fortalezas que poseen los estándares frente a las formas de detención: se destaca el trabajo de contenciónque realizan los estándares sobre el control político de los Estados; aseguran que las condiciones mínimas respecto a la integridad corporal y privación de libertad serán respetadas por los Estados. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado en varias oportunidades, que un Estado no puede alegar insuficiencia de recursos económicos para no garantizar los estándares internacionalesde derechos humanos. Además, fue gracias a estos estándares que se pudieron reconocer ciertos grupos o sectores sociales a los cuales normalmente se les irrespetan sus derechos y garantías. Por ejemplo: los indígenas, discapacitados, migrantes o extranjeros, y a las personas que tienen preferencias sexuales distintas de las ofrecidas por la sociedad.
Los EIDH hacen posible que la integridadfísica, psicológica y moral de un detenido pueda y deba ser respetada, llegando al punto en que cuando se tenga cierta sospecha de que en una cárcel se está aplicando algún tipo de tortura, es un deber del Estado ir a investigar la duda que existe. Incurrirá en responsabilidad el Estado, que realice algún acto incorrecto u omita cumplir ciertas obligaciones establecidas por los estándares internacionalesde Derechos Humanos en los CAI. Generalmente, se destacan: disturbios desencadenados a lo interno de una cárcel producto del hacinamiento en que viven los reos; aislamiento por 23 horas seguidas y únicamente 1 hora de sol; imposición sobre los privados de libertad de utilizar cierta indumentaria, que ocasiona un daño a su integridad sicológica y moral; el privarlo por cuatro días de comida ylíquidos; el deber del Estado de brindar asistencia médica regular y, por último, la obligación que tiene el Estado de otorgar un entrenamiento adecuado al personal de seguridad.
En definitiva, se puede apreciar que gracias al respeto y eficaz aplicación de estos estándares las torturas, tratos crueles o degradantes irán siendo poco a poco erradicados. Una última fortaleza que se puede observar es larelaciona con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, en el cual se establece una colaboración continua y preventiva entre los estándares y el respectivo Estado. Haciendo un énfasis, en el caso de que se ratifique dicho protocolo, el Estado tiene el deber de crear un organismo que investigase la problemática que gira entorno a la tortura de las personas privadas de libertad. De manera que será el encargado de realizar investigaciones periódicas en las diferentes cárceles del país.
En contraposición, resulta adecuado destacar ciertas debilidades que se presentan en los algunos Estados a la hora de ejecutar los estándares internacionales de Derechos Humanos. Algunas de estas son: el sistema penal tiene un altogrado de selectividad ya sea por razones de sexo, religión, color, salud, etc. Lo cual produce que la justicia no pueda ser impartida equitativamente; casos en los cuales los Estados están coaligados con grupos terroristas, como el caso de Venezuela y las FARC; “El Gobierno de Venezuela ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a la integridad y libertad personal
  • Privacion de la libertad
  • PRIVACION LIBERTAD
  • privacion libertad
  • Estudio del delito "privación de la libertad personal"
  • Privacion Ilegal De La Libertad
  • PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD
  • Privacion ilegal de la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS