Integridad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL C.M.N SIGLO XXI
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA SUA
GENERACIÓN 2010-2011

“INTEGRIDAD Y SALUD”
EL PUNTO CRUCIAL (Ciencia, cultura naciente)
FRITJOF CARPA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….

OBJETIVOS………………………………………………….

JUSTIFICACIÓN…………………………………………….RESUMEN DE INTEGRIDAD Y SALUD………………….

CONCLUCION………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..

INTRODUCCIÓN
La presentación “El punto crucial” de Capra Fritjof es un toque diferente sobre grandes teorías, lo considera mecánicas por no tener una complementación o ser inadecuadas para el mundo actual, considera los cambios que ha surgido a nivel mundial, como la económica, la política,los cambios sociales que han repercutido gravemente en la salud de nuestra población . Expresa una visión para un nuevo paradigma para transformar los valores, percepciones y conceptos para una concepción holística.
En su libro de “Integridad y salud” marca |El punto crucial|, esto desarrolla un enfoque holístico diferente para la aplicación en el mundo actual. Trata de comparar culturas médicaspasadas, que se integran a la salud de un modo tradicional, obviamente al carecer tecnología eran las únicas armas de la medicina que se contaban y eran muy efectivas a este punto menciona lo crucial de la salud.
Tiene un enfoque sobre la medicina occidental (Chamán, griega) y la oriental (China, Japonesa), que influyeron a los grandes tratamientos, solas o combinadas, pero eran efectivas para lacuración del paciente en el punto crucial, Capra Fritjof hace una comparación de las fuerzas celestes, la energía, la combinación del Ch´i, y su efectividad. Comenta sobre el rechazo de estos métodos sobre la medicina tradicional y la actual.
La influencia de la naturaleza en el entorno del paciente, su vida psicológica, su nivel cultural, su auto cuidado, su visión reduccionista por Descartes yotros miembros del equipo de salud interdisciplinarios, todos encaminados a un fin la salud de nuestra sociedad.
El concepto de mente-cuerpo que tiene una relación con la armonía de nuestra vida cotidiana, el aplicar nuestros sentidos de una manera normal sin desencadenar el desequilibrio de nuestra propia salud, con ayuda de personal enfocado a primer nivel, que se cumpliera como debería de serde campo y canalizarlo a un segundo nivel si fuese necesario, pero el otorgar una atención individualizada a familias, en una atención sanitaria sería excelente para controlar su estado de salud de nuestra gran población.
Menciona grupos de pacientes que se están tratando por quimio práctica, herbolaría hasta tratamientos de cáncer en sus primeras fases y han respondido satisfactoriamente, esun punto importante para los nuevos conceptos del paradigma de la salud.

OBJETIVOS

* La Lic. De Enfermería identificará la evolución de las diversas teorías, de una perspectiva mecánica a una visión holística y ecológica, reafirmando sus conocimientos para el aprendizaje significativo, aplicándolo en la práctica clínica con nuestra comunidad.

* Comprender el mensaje transmitido porel autor en su visión de actualización a un nuevo concepto de nuevos paradigmas actualizados, hacia un enfoque congruente de una nueva teoría en enfermería.

JUSTIFICACIÓN
La Lic. De Enfermería debe comprender, que las teorías son un campo bastante amplio de aprendizaje, el no identificar a las grandes pensadoras de nuestra carrera como Profesionistas, es una debilidad que nos afecta através de los años, porque no se completa la atención adecuada a nuestra comunidad. La identificación de las teorías ya brindadas desde hace tres décadas, nos habla de la competición de la Enfermera, más en cambio la actualización es un aspecto muy importante en toda carrera para nuestra conocimiento cognitivo.
El conocimiento de actualización en esta área, nos ayuda a recapacitar sobre...
tracking img