Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del Digesto

D.1.1.1.3. Me ha llamado especialmente la atención este texto puesto que se alude al Derecho Natural, citado por Ulpiano, como un derecho común tantopara los hombres como para los animales. Es curioso porque en dicho párrafo, se asemeja el ser humano con los animales, en el ámbito de unión la hembra con el macho o la procreación, ya que estamostodos bajo un mismo derecho, el Derecho Natural.
En cambio los seres humanos poseemos una naturaleza racional siendo el hombre un fin en sí mismo, características que nos diferencia de los animales.A pesar de todo ello, existe una contrariedad muy destacada en aquella época, ya que se aceptaba la esclavitud, que era totalmente contraria al Derecho Natural, pudiendose observar que lo que primarealmente en las normas jurídicas eran los intereses de determinados sectores de la población, como en este caso eran los amos de los esclavos, que le proporcionaban mano de obra barata, quedando aun lado el Derecho Natural.

D.1.1.5.pr. Según este fragmento de Hermogeniano, el derecho de gentes produjo un gran cambio en la sociedad, ya que al igual que se produjeronefectos negativos como la introducción de guerras, también hubo efectos positivos como la institución del comercio.
El derecho de gentes es entendido como un conjunto de instituciones del derechoromano en la que pueden participar peregrinos que tenían trato con Roma y sus ciudadanos, siendo un complemento del ius civile.
A mi parecer, Hermogeniano pretendía exaltar los efectos tantonegativos como positivos del ius gentium.

D.1.1.7.1. Papiano quiso definir el derecho pretorio, como el establecido por los pretores y pretende explicar omodificar las leyes civiles. Se le llama también derecho honorario por el honor o magistratura de los pretores.
Papiano hizo grandes aportaciones al Digesto de lo que se conservan 596 fragmentos....
tracking img