Intelectualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELECTUALISMO
Es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo, mientras que el racionalismo considera al pensamiento como la fuente y base del conocimiento y el empirismo a laexperiencia, el intelectualismo considera que ambos factores intervienen en la producción del conocimiento..

El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimientola forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetosideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo losderiva de la experiencia.

Esta dirección epistemológica proviene etimológicamente hablando de intelligere, intus legeré que significa "Leer en el interior", según el intelectualismo la concienciacognoscente lee en la experiencia, de la que substrae sus conceptos.

PRINCIPALES EXPONENTES


1. ARISTÓTELES
Desarrollo la idea del intelectualismo por primera vez en la antiguedad, en un intentopor sintetizar el Racionalismo y el Empirismo, debido a que por ser discipulo de Platon "Racionalista Puro", Aristóteles se encuentra bajo la influencia del "Racionalismo", pero al ser un naturalista ala vez se siente inclinado hacia el "Empirismo".
Aristóles coloca el mundo platónico de las ideas dentro de la realidad empírica, las ideas ya no forman un que flota libremente, las ideas ya no seencuentran por encima, sino dentro de las cosas concretas. "Las ideas son las formas escenciales de las cosas", las ideas son el núcleo racional de la cosa, núcleo que las propiedades empiricas rodeancomo una envoltura.
Este filosofo intenta dar solución al problema del conocimiento planteando las siguientes tesis:
• Las ideas se encuentran sumidas en las cosas empíricas, ya no es necesario...
tracking img