Inteligencia artificial

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA

INGENIERIA EN SISTEMAS
COMPUTACIONALES



INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

MODELO DE COMPETENCIAS
(PROYECTO)


NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCIÓN.

Actualmente en el Instituto Tecnológico de Orizaba se ha implementado el Modelo de Competencias, el cual se desarrolla en la evaluación y acreditación de las asignaturas que integran losplanes de estudio de licenciatura 2010-2011 que el alumno cursa en tal institución. Este modelo está diseñado para la formación y desarrollo de competencias profesionales para los alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba, con la finalidad de que dichos alumnos puedan ser evaluados y que acrediten sus asignaturas de acuerdo a las competencias establecidas en los programas de estudio.

Laacreditación de una asignatura es la forma en la que se confirma que el alumno posee las competencias que están definidas en una asignatura o programa de estudio y que son necesarias para el desarrollo del perfil de egreso.

La evaluación de las competencias es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el alumno y el maestro.
Debe considerar laintegración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos. Por tal motivo, es un proceso que permite generar, recabar, analizar, integrar y presentar evidencias, para valorar la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos, de tal manera que los responsables del proceso puedan tomar decisiones oportunas en buscade una mejora permanente. Las evidencias son el resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el alumno.

El alcance de una competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte del alumno de una serie de indicadores que determina su nivel de desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoraciónnumérica, que es la que finalmente expresa dicho alcance.

La evaluación de las competencias profesionales debe ser integral, permanente, procedimental, objetiva y sistemática, ya que esto va a ayudar, tanto al alumno como al maestro, a obtener las metas que se desean logran al observar la evolución y el procedimiento de aprendizaje que está obteniendo el alumno. Esta evaluación del alumno vaa estar divida en tres tipos durante el curso que este cursando, como son: diagnóstica, formativa y sumativa, utilizando los instrumentos de evaluación que pueden ser ensayos, reportes, exámenes, etc.

Este documento de información va a estar desarrollado y enfocado al área de Sistemas e Informática especialmente en la Ingeniería en Sistemas Computacionales desarrollando posibles soluciones alos problemas que se han generado al implementar dicho modelo ya mencionado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dentro de nuevo Modelo de Competencias que se implemento en el Instituto Tecnológico de Orizaba se puede notar el hecho que se le da la oportunidad al alumno de poder demostrar más ampliamente sus conocimientos de la materia realizando actividades dinámicas trabajando en equipo dando másénfasis en la comunicación entre alumno-alumno y alumno-maestro para que los alumnos puedan completar todas las tareas asignadas en cada unidad y llevando a cabo una evaluación que considere cada una de las mismas.

Esto ha hecho que los alumnos compitan entre ellos mismos, pero a la vez los alumnos se están preocupando en ver que es lo que hacen los demás que en aprender bien lo que el maestroles está enseñando llevando esto a una mala utilización de los instrumentos de evaluación.

El Instituto Tecnológico de Orizaba ha implementado este nuevo modelo pero no ha dado el debido énfasis. Un claro ejemplo es que los alumnos de egreso no sabían en que modalidad de acreditación estaban.

De igual manera los alumnos de nuevo ingreso no tienen una idea concreta de lo que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS