Inteligencia colectiva. tres ejemplos destacados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Colectiva |
PEC1 - Postgrado en redes Sociales e Intercambio |
Jesús Antonio Sanjuan Pacheco |

La Inteligencia Colectiva, marco conceptual
La inteligencia colectiva, se concibe como un modelo abierto centrado en el libre intercambio de conocimientos. Este sistema de colaboración permite que los demás prueben, utilicen y mejoren los desarrollos tecnológicos elaboradoscolectivamente por el resto de la comunidad.

Según O’Reilly, este modelo se constituye en uno de los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 a saber: la Web como plataforma; el aprovechamiento de la inteligencia colectiva; la gestión de la base de datos como competencia básica; el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software; los modelos de programación ligerajunto a la búsqueda de la simplicidad; el software no limitado a un solo dispositivo; y las experiencias enriquecedoras de los usuarios (Cobo Romaní & Pardo Kuklisnki, 2007).

En 1997 Pierre Lévy publicó Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio, cuya tesis central gira en torno a la existencia de un saber colectivo. En su trabajo explica que es necesario reconocer que estainteligencia colectiva está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que ésta puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos. La inteligencia colectiva puede entenderse entonces, como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de altacomplejidad (Levy, 1997).

Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde esta perspectiva, el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece lasinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas (Levy, 1997).

Este intelecto colectivo, explica Lévy, es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias no se somete ni selimita a las inteligencias individuales, sino por el contrario, las exalta, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido. Lévy, así como otros autores6, plantea que en el contexto virtual se enriquece esta idea del diálogo y cooperación, cuyo resultado es un saber enriquecido por las individualidades de cada participante. “La web del futuro expresarála inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio” (Lévy, 2003).

A continuación se exponen 3 casos representativos de este fenómeno social que demuestra el gran impacto de estas iniciativas tal como lo vaticinó Lévy desde 1997: 1) Wikipedia; 2) Linux y 3) Amazon.

Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia es uno de los productos másrepresentativos de la web 2.0; un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. La aplicación permite al usuario publicar y luego la comunidad determina la relevancia del contenido. El papel tradicional de editor queda trastocado y pierde poder en el negocio de la organización y jerarquización de la información en un entorno donde ya no deciden que exponer y que ignorar. (Cobo Romaní& Pardo Kuklisnki, 2007)
Fundada en enero de 2001, por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Y uno de los 10 sitios web más populares del mundo. Wikipedia fue creada con la idea de producir textos de calidad a partir de la colaboración entre usuarios, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.
Libre y...
tracking img