La inteligencia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA COLECTIVA: UN NUEVO RETO…
ENSAYO

CRUZ STELLA IZQUIERDO GARCIA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
SAN JUAN DE PASTO
2011

“Somos inmigrantesdel subjetivismo”
Pier lévy

Con esta frase Pierre Lévy1 inaugura una nueva discursividad, cuando plantea que la subjetividad es un espacio en construcción de un nuevo sentido, que los nuevosnómadas exploran a través de navegaciones transversales y heterogéneas; de esta manera moverse ya no es igual que desplazarse de un punto (geográfico) a otro; implica atravesar los distintos mundos,saberes, imaginarios, lenguajes. El autor considera que en la sociedad contemporánea el nomadismo se relaciona principalmente con la transformación incesante y vertiginosa de lo científico, técnico,profesional y mental. Ahora, si hablamos que la sociedad está inmersa en cambios rápidos y continuos, entonces deberíamos pensar en adaptarnos de igual forma a dichos cambios, sin embargo la “realidad” a lacual debemos adaptarnos, se construye permanentemente entonces a ¿qué nos deberíamos adaptar?.

El nuevo nomadismo implica pasar de una humanidad a otra, por tanto el proceso de surgimiento de laespecie humana no ha finalizado, incluso parece acelerarse intensamente. Así, el espacio del nuevo nomadismo busca un poder colectivo como resultado de un saber colectivo, un nuevo mundo enconstrucción, en proceso de ir haciéndose con todos, en todos, y para todos, sin tiempo determinado, no como sucesión, sino más bien, transversal, plural, errante, en procesos desterritorializados, sin espaciogeográfico.

Por lo tanto se necesita la invención de un pensamiento colectivo que pueda hacer surgir verdaderas inteligencias colectivas que produzcan sistemáticamente las herramientas que permitana su vez constituir y constituirse en colectivos inteligentes, capaces de orientarse dentro de los cambios acelerados de la sociedad de hoy.

Es así como el autor plantea dos posibilidades, “o...
tracking img