Inteligencia conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término aprender se suele asociar al mundo académico: se aprende en la universidad, en la escuela, entre otros. Pero aprender es algo que dura toda la vida y va más allá del aula. Conocer cómo funciona el aprendizaje ayuda a tener un control efectivo sobre él.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores comoresultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. También se dice que el aprendizaje es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia, aquí aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje. En primer lugar, elaprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Elaprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a lasexigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función delentorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Muchos han sido los papeles asignados al docente, en el proceso de enseñanza, siendo este rol cónsone con lasrelaciones sociales y las particulares condiciones en las que ha tocado al educador desempeñar su labor.
Al docente se le asigna el compromiso solemne de formar nuevas generaciones y para ello se les entregan unas pautas, difíciles de romper o evadir a no ser acompañando la labor de aula, con la realidad social o política.
Las nuevas tendencias pedagógicas, en una revisión critica al pasado asumen aldocente en una posición diferente pero no menos importante, haciéndole partícipe de la misma responsabilidad pero restándole protagonismo, lo que implica lograr lo mismo de antes pero desde perspectivas distintas. Es que se habla del papel principal de los estudiantes en esta nueva relación estudiante-docente, donde unos y otros pueden ser beneficiados a la luz de las posibilidades y del papel que eldocente juegue, muy a pesar del que se les ordena, o simplemente desde el que se les impone sutil o abiertamente.
El docente de hoy, debe asumir, con altura y espíritu crítico y alternativo las predicas que desde el poder se enarbola, no para hacer politiquería, sino para darle la verdadera transcendencia a su labor, ORIENTADORA, HUMANIZADORA, FORMADORA Y EJEMPLAR haciéndola corresponder conlos ideales de construir una sociedad humanamente superior.
Este nuevo rol del docente, está íntimamente vinculado con la cantidad y calidad de los saberes, con los adelantos tecnológicos, con la aplicación de una metodología científica, que prepare al joven para una vida futura y lo coloque en una condición favorable para el trabajo, y sobre todo para la vida y la participación social, para los...
tracking img