El término aprender se suele asociar al mundo académico: se aprende en la universidad, en la escuela, entre otros. Pero aprender es algo que dura toda la vida y va más allá del aula. Conocer cómo funciona el aprendizaje ayuda a tener un control efectivo sobre él.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevashabilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. También se dice que el aprendizaje es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de lapráctica o de otras formas de experiencia, aquí aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje. En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que elaprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y eldesarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere uncambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Inteligencia conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Conceptual/119401.html

MLA

"Inteligencia conceptual" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Conceptual/119401.html>.

MLA 7

"Inteligencia conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Conceptual/119401.html>.

CHICAGO

"Inteligencia conceptual." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Conceptual/119401.html.