Inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Robert Cooper y Ayman Sawaf

Introducción: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
La presentación como lodice el titulo habla sobre la inteligencia emocional y como aplicarla al liderazgo. Podemos decir que una persona es inteligente emocionalmente, cuando es capaz de establecer contacto con sussentimientos. El comprenderlos y conducirlos adecuadamente, influyen en su conducta, mejorando en consecuencia su calidad de vida. A su vez, también logra entender las emociones de los demás, sabe ponerse ensu lugar y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, motivaciones y deseos.
Para alcanzar grados de inteligencia emocional se deben desarrollar 4 conceptos como:
1. El conocimiento de suspropias emociones y la capacidad de conducirlas.
2. Capacidad de motivarse a sí mismo.
3. Ser capaz de reconocer las emociones de los demás.
4. Un buen control de sus relaciones interpersonalesSi somos capaces de detectar y evaluar adecuadamente estos pequeños cambios, podremos conocer de una forma más precisa, cuál es el estado emocional del otro y con ello crear empatía y demostrarleque entendemos cómo se siente.
Una habilidad clave que se desarrolla al conocer el estado emocional de las personas con las que nos relacionamos se le conoce con el nombre de Sintonía.
La Sintonía sedefine como el proceso mediante el cual se inicia y mantiene una relación de mutua confianza (comprensión y buena relación entre dos o más personas). Es el ingrediente básico necesario para mejorarla comunicación y crear buenas relaciones, tanto en el plano consciente como en el subconsciente de toda relación Interpersonal. Lo anterior es una forma de hacer ver al otro que lo entendemos y larespetamos (sensibilidad e interés), pero no necesariamente significa que nos guste cómo esta persona es o que estemos totalmente de acuerdo con lo que hace. Con ello logramos que la otra persona...
tracking img