Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 CONCEPTOS GENERALES
Aunque por satélite se pueden establecer comunicaciones tanto de señales analógicas como de digitales, éstas últimas se pueden someter a una mayor diversidad de transformaciones que hacen más eficiente su transmisión y permiten un menor deterioro de la información original que contienen, por lo que cada vez es más frecuente la conversión de información en formaoriginalmente analógica a digital. Esta tendencia se ha acentuado desde que se aprobaron las partes fundamentales de la norma de compresión digital para señales de televisión y audio MPEG. Dicha conversión, en cada aplicación y en cada red, depende de factores esencialmente económicos de largo plazo relacionados con la substitución de equipo existente en las que ya están operando, los costos de capacidadsatelital y las incertidumbres de las tendencias tecnológicas.
Este capítulo se limita a la descripción general y concisa de algunas de las conversiones y tratamiento de las señales que son más usuales en la comunicación por satélite ya que, como en otros temas, la exposición detallada de cada título corresponde a textos especializados. Dada la tendencia a utilizar cada vez en mayor medida lasseñales digitales, se dedicaremos más espacio a la exposición de las transformaciones de éstas que de las analógicas.
Debido a que algunos procesos combinan en forma inseparable más de una transformación, es ifícil la descripción individual de algunas de ellas sin hacer referencia a otra, así como su clasificación estricta, por lo que en algunos casos recurriremos a incluir referencias o ladescripción resumida de una conversión correspondiente a otro título así como a seguir un orden de presentación que facilite aprovechar el contenido de un tema en los siguientes.

La información que se desea transmitir por satélite debe estar contenida en las señales analógicas o digitales que constituyen la banda de base, para después imprimirla en la onda portadora, siendopor lo cual es necesariosometerlas a diversos tratamientos y conversiones. Entre las transformaciones más comunes de las señales en banda de base se encuentran las siguientes:
Adaptación o acondicionamiento de las señales como preparación que coadyuva a mejorar la eficiencia de la transmisión de la información y su calidad en el punto de recepción.
Conversión analógico-digital o codificación de la información, de talmanera que valores explorados en secuencia de la forma de onda de la señal analógica se representen por combinaciones de pulsos en secuencia, de acuerdo con reglas precisas.
Codificación del canal, agregando bits adicionales a las señales digitales, con el fin de aplicar métodos de detección y corrección de errores para reducirlos substancialmente en el destino, haciendo las señales recibidas másresistentes al ruido y a interferencias.
Cifrado o encripción, mediante una codificación superpuesta, para evitar que la información sea interpretada y utilizada por otro que no sea el destinatario.
Compresión digital, que permite que las señales puedan ser transmitidas ocupando una menor anchura de banda.
Multiplaje, a fin de que múltiples canales de información se combinen en una solaseñal de banda de base:

Una vez convertidas en la forma deseada, las señales en banda de base se
imprimen en una portadora de radiofrecuencia mediante el proceso de modulación y
son transmitidas por la estación terrena. Además de las transformaciones
mencionadas, desde la introducción de la información hasta su transmisión en una
portadora se pueden realizar otros cambios en la señal, comola traslación de
frecuencia.
La figura 4.1 presenta la secuencia de algunos de estos procesos hasta el punto
en que la señal entra a la etapa de amplificación para su transmisión. La señal resultante de las transformaciones de la banda base normalmente actúa en el modulador para modificar una onda portadora de frecuencia intermedia normalizada de 70 o 140 MHz, según la anchura de banda...
tracking img