Selección de medios de transporte

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS


Un buen plan de transporte permite que los productos de las empresas exportadoras transiten por la cadena de distribución de manera eficiente y al menor costo posible. Esto, a su vez, ayuda a aumentar la competitividad de la empresa.

En la presente sección se analizan los medios de transporte que más se usan en el comercio internacional demercancías, sus ventajas y desventajas, así como la forma correcta de calcular los costos de transporte. También se ofrecen recomendaciones sobre cómo seleccionar al transportista y se comenta el funcionamiento de las cotizaciones y tarifas.


2. MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL


Los medios de transporte que más se emplean para el comercio internacional de productos son el terrestre, elmarítimo, el aéreo y el ferroviario. A la combinación de uno o más medios de transporte se le conoce como “transporte multimodal”. En esta sección se pondrá énfasis en las características del transporte terrestre, marítimo y aéreo, por ser los más utilizados por las empresas agroexportadoras de América Latina y el Caribe.

1. Transporte terrestre


Entre las principales ventajas deltransporte terrestre destacan la facilidad de penetración; es decir, la posibilidad de entregar los productos de puerta a deriva tanto de la existencia de una gran cantidad de vehículos adaptados a diferentes productos como de una menor rigidez en los días y horas de salida; y, finalmente, la rapidez y la facilidad de combinarlo con otros medios de transporte.

Por esta razón, el transporte terrestrejuega un papel fundamental en las exportaciones de productos agroalimentarios tanto entre países vecinos, como entre países distantes. Además, por lo general el transporte desde la planta hasta las bodegas del comprador o puntos de venta se realiza por vía terrestre, y lo mismo ocurre con el transporte desde el puerto o aeropuerto hasta las bodegas del comprador o punto de venta. A estos dostipos de transporte se les conoce como transporte de superficie o transporte interno.

Existen dos tipos de servicios de transporte terrestre básicos: el de “carga completa”, que normalmente se conoce por su nombre en inglés, “full truckload” (TL), y el de “carga parcial”, llamado en inglés “less-thantruckload“ (LTL)”. El servicio TL generalmente se contrata de “puerta a puerta”; es decir, desde labodega del vendedor hasta la bodega del comprador. En el servicio LTL, un transportista se encarga de recoger los productos de diferentes personas y de llevarlos a un lugar común, desde el cual serán redistribuidos.

Las tarifas de transporte terrestre se basan en la cantidad de producto, en el peso, la densidad, el volumen, el valor, la susceptibilidad a daños y la distancia.

Seguidamentese presentan los tamaños de camión más utilizados, junto con el peso y el volumen máximo que pueden transportar. En la sección de transporte marítimo se presentan los contenedores más utilizados y que también se pueden emplear para el transporte terrestre.
[pic]
2. Transporte marítimo


A pesar de ser el medio de transporte más lento de los que se dispone en la actualidad, sigue siendoel más económico y eficiente (desde el punto de vista de consumo de energía), para trasladar volúmenes de carga grandes y densos, especialmente “commodities”, por largas distancias.

Un contenedor se define como un elemento de transporte de carácter permanente y lo suficientemente resistente para permitir su uso repetido. Su diseño facilita el transporte de mercancías, evita operacionesintermedias de carga y descarga, y permite su traslado por diferentes medios de transporte.
[pic]









3. Transporte aéreo


Los aviones generalmente pueden llevar un peso menor, por envío, al de otros de entrega es un factor decisivo para la competitividad del producto.

Este medio de transporte es el más rápido en largas distancias; por eso, aunque es el más costoso, suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como seleccionar un medio de transporte internacional
  • Seleccion de medios
  • medios de transportes
  • Medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transportes
  • medios de transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS