Inteligencia emocional en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Es una habilidad que permite al niño conocer y manejar sus propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfecho y ser eficaces en la vida, a la vez crear hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.
La inteligencia emocional no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a como integrar estas conlas cogniciones y los actos. La idea es poner inteligencia a las emociones.
El experto norteamericano en terapias infantiles Lawrence E. Shapiro en su libro “La inteligencia emocional de los niños”, destaca la necesidad de reforzar determinadas capacidades emocionales en los menores. Los niños no siempre desarrollan de forma espontánea las cualidades emocionales y capacidades sociales que losconvertirán el día de mañana en adultos responsables, apreciados y felices.
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA AFECTIVIDAD EN LOS NIÑOS
• El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Su mundo es de necesidades, afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo.
• Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite laaparición de una afectividad inteligente.
• Hacia el primer año, la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas, una correcta educación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
• El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro essentirse querido, en la familia uno es querido radical e incondicionalmente. Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria, aprende a andar y a hablar y su mundo se expande.
• Hacia los dos años entran en su mundo las miradas ajenas, disfrutan al ser mirados con cariño. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacciónante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien el aprecia.
• Hacia los 7-8 años nos convertirnos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
• Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.
• La adolescencia es una etapa decisiva en lahistoria de toda persona. Los sentimientos fluyan con fuerza y variabilidad extraordinarias, es la edad de los grandes ánimos y desánimos, muchos experimentan la rebeldía de no poder controlar sus sentimientos ni comprender su complejidad, el descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduración del adolescente, al principio pueden identificar obligación con coacción, el deber con laperdida de libertad.
• Al ir madurando comprende que hay actuaciones que le lleven a un desarrollo mas pleno y otras que le alejan, que lo que apetece no siempre conviene, que una libertad sin sentido es una libertad vacía.
• Ha de descubrir que actuar conforme al deber perfecciona y necesita aceptar el deber como una voz amiga, que se puede asumir con cordialidad.
LA EDUCACION EMOCIONAL EN LOSNIÑOS
La educación emocional se desarrolla mejor durante la infancia, época en la cual, la información se aprende a través del ejemplo.
Durante este periodo crítico de aprendizaje, los niños establecen sus actitudes, pueden considerarse buenos o malos, hábiles o torpes, felices o infelices, etc. También en esta etapa, los niños adquieren hábitos emocionales que coinciden con la visión que tienede ellos mismos, se comportan siguiendo ciertas líneas y son tomados por los adultos como tales.
La mayor parte de modelos de conducta se aprenden de los padres y las demás personas que rodean al niño, conllevando a un determinado tipo de conducta cuya duración dependerá del tratamiento que se le dé. En el cual, si los padres son maduros e inteligentes emocionalmente, el niño recibirá mensajes...
tracking img