Inteligencia emocional en los niños shapiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional

Resumen

El desafió de Aristóteles

El autor hace una pequeña reflexión sobre la manera en que orientamos nuestras emociones o hacia quien, como bien menciona, el estar enojado es sencillo pero el enojarse con la persona adecuada y en el momento indicado, es algo difícil. Básicamente en estas situaciones radica la idea de estudiar sobre la inteligencia emocional,en la actualidad en los medios todo se ve bombardeado por explosiones emocionales que aparte causan un impacto en aquellos receptores.

La forma en la que estas carencias de control emocional en la sociedad ha logrado que se difundan miles de libros de autoayuda de personas que muchas veces no son ni siquiera expertos en los temas. El autor describe a grandes rasgos de que trata el librocomenzando por comprender de donde surgen nuestras emociones.
Básicamente durante la primera parte del libro se tocaran temas sobre el entendimiento de las partes cerebrales y la forma en que afectan nuestras conductas.

Primera Parte. El cerebro emocional

En esta primera parte el autor comienza a explicar la forma en que las emociones influyen en nuestra conducta, mencionando que son las que nospredispones a un modo de acción en particular.
Posteriormente el autor hace referencia a Freud y a la etimología de la palabra emoción, así como realiza una descripción de algunas emociones como son el enojo, miedo, felicidad y amor para ejemplificar cómo reacciona nuestro cuerpo cuando alguna de estas emociones está presente.
Habla también sobre lo que el autor menciona como nuestras dosmentes una que sería la que siente y otra la que piensa, hace notar cómo es que la gente se guía un poco mas por alguna de las dos, aunque menciona que en su mayoría se llevan más por la emocional.

Explica un poco más detalladamente las partes relacionadas con las emociones que en este caso es; el sistema límbico, conjunto con él la amígdala, el neocortex y los lóbulos prefontales, cada uno de ellosencargados de una función por ejemplo la amígdala es la principal encargada de crear el clima emocional es decir de detectar lo que está sucediendo y así mandar señal al neocortex donde se producen otros estímulos.

Segunda Parte. La naturaleza de la inteligencia emocional

En este segundo apartado el autor comienza haciendo una relación entre la forma en que las emociones impactan en nuestraconducta y que muchas veces no tiene relación el coeficiente intelectual con el emocional y de la forma en que las emociones impactan sin control en nosotros así que da algunos consejos de cómo manejar distintas emociones y como mantener la calma.

La ansiedad y la forma en que esta impacta en nuestras conductas de aprendizaje ya que para algunos la presencia de ansiedad dificulta su desempeñosu toma de decisiones y su organización sin embargo para otros a los que la ansiedad no les afecta en su rendimiento.
Comienza a hablar de lo que llama flujo que hace referencia a un estado donde la atención esta focalizada y disminuyen los estímulos que lo rodean, al hablar de este estado hace referencia a Gardner donde explica que para que los niños lleguen a este estado es necesarioenseñarlos desde dentro es decir con situaciones que los motiven y enfocado en la competencias de cada uno y algunas situaciones para elevar el estado de ánimo.

Tercera Parte: Inteligencia emocional aplicada

En este apartado comienza a hacer una distinción entre la forma del manejo de emociones por genero ya que son distintos lo procesos que abarcan, por ejemplo el hecho de que la mujer comienza ahablar un poco antes que los hombre consigue que la mujer vaya obteniendo un mayor control emocional ya que tiene más elementos verbales para compartirlo, por lo que sustituyen las reacciones físicas por verbales.De las diferencias que marcan es la identificación de emociones en otra persona ya que esto es más sencillo en la mujeres que en lo hombre así como las expresiones propias en el rostro....
tracking img