Incoterms

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INCOTERMS

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacionalde mercancías.
describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.
• Grupo E – Entrega directa a la salida
1. EXW: Ex Works → enfábrica.El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
• Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal
1.FCA: Free Carrier → franco transportista.El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que puedenser los locales de un transitario, una estación ferroviaria; este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
2. FAS: Free Alonside Ship → franco al costado del buque. El vendedor entrega la mercancía en elmuelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. Es propio de mercancías de carga a granel porque se depositan en terminales del puerto especializadas, las terminales de graneles, que están situadas en el muelle.El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.
3. FOB: Free On Board → franco a bordo.El vendedor entrega la mercancía colgadade la grúa que realiza la carga de la mercancía, cuando la carga ha sobrepasado la borda del buque en el puerto acordado. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
• Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal
1. CFR: Cost and Freight: coste y flete (puerto de destino convenido.Elvendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen.
2. CIF: Cost, Insurance and Freight (named destination port) → coste, seguro y flete. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidosel transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen.
3. CPT: Carriage Paid To: transporte pagado hasta (lugar de destino convenido. El vendedor se hace cargode todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
4. CIP: Carriage and Insurance Paid : transporte y seguro pagados hasta. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos eltransporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
• Grupo D – Entrega directa en la llegada
1. DAF: Delivered At...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS