Inteligencia emocional primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
“Inteligencia emocional en niños de educación primaria”
Para una correcta comprensión del tema a desarrollar, es imprescindible conocer el término de inteligencia emocional. Podemosdefinir inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
La Inteligencia Emocional comprende y se desarrolla en cinco áreasfundamentales de habilidades:

- Autoconocimiento Emocional: Reconocer nuestros sentimientos cuando estos suceden es la clave de la Inteligencia emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestrospropios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas con esta habilidad consiguen conducir mejor sus vidas.
- Control Emocional: Es la habilidad de lidiar con los propiossentimientos, adecuándolos a cualquier situación. Las personas que carecen de esta habilidad caen en estados de inseguridad, mientras que aquellas que poseen un mejor control emocional tienden a recuperarsemás rápidamente de los problemas y dificultades de la vida.
- Automotivación: Dirigir las emociones para conseguir un objetivo es esencial para mantenerse en un estado de búsqueda permanente y paramantener la mente creativa para encontrar soluciones. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser más productivas y eficaces, cualquiera que sea su emprendimiento.
- Reconocimiento de lasEmociones Ajenas: La empatía es otra habilidad que construye autoconocimiento emocional. Esta habilidad permite a las personas reconocer las necesidades y los deseos de otros, permitiéndoles relaciones máseficaces.
- Habilidad para las Relaciones Interpersonales: El arte de relacionarse es, en gran parte, la habilidad de producir sentimientos en los demás. Esta habilidad es la base en la que sesustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad cuenta con una gran aceptación social.

El término de inteligencia emocional fue popularizado por...
tracking img