Altar de zeus en pérgamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCULTURA DE PÉRGAMO
El Friso

El gran friso, interpretaciones iconográficas:
Carl Robert y Otto Puchstein (1888-1895)
Estos dos autores, en consonancia, establecieron un registro iconográfico con respecto a las figuras que aparecen en el famoso friso del Altar de Pérgamo. No les fue difícil llegar a la conclusión de que el friso oriental estaba dedicado a los dioses olímpicos, estos asu vez acompañados por otras figuras interrelacionadas entre si, como son Nike y Heracles.
En el lado noroeste aparecen cuatro deidades acuáticas (Tritón, Anfítrite, Nereo y Océano), las cuales se encuentran identificadas por las inscripciones.
En el ala sudoeste, sátiros y ninfas, también identificados mediante inscripciones, y otra figura la cual es interpretada como el dios Dionisos. Endefinitiva, esta sección se interpreta como la zona de las divinidades de la tierra y la vegetación.
En el friso sur, mediante una inscripción se reconoce únicamente a Asteria, a pesar de esta indeterminación temática, Robert y Puchstein proponen como tema principal las deidades del cielo y la luz celestial ya que al menos tres de la figuras, Helios (Sol), Eos (Alba) y Selene (Luna), si pudieron seridentificados con certeza debido a sus atributos.
En el friso norte, en su lado más oriental, se encuentran identificadas Afrodita y su madre Dione. El significado principal de esta sección del friso reside en la figura de una diosa de extraordinaria belleza, la cual fue identificada como la diosa Nix (Noche), la cual ocupa el centro de la composición y representada en acto de arrojar una urna conuna culebra enroscada sobre el gigante de la derecha. En consecuencia, ambos autores, dedujeron que la mayoría de las deidades que aparecen en el lado de la izquierda a ella, serían las estrellas y constelaciones del cielo nocturno. En el lado de la izquierda, entre Nix y Afrodita, aparecen fragmentos de un dios que lleva una maza y una piel de león. Dicha figura ha sido identificada como elcazador Orión y junto a esto, a la izquierda, el llamado “grupo del mordisco“. En esta escena aparece el gigante levantando del suelo al dios y parece estar partiéndole las costillas mientras le muerde el brazo. La identificación de la figura que se encuentra en desventaja, la del dios, se relaciona con la figura de los Dioscuros, los hijos gemelos de Zeus, Cástor y Polideuces, de los cuales elprimero era inmortal y el segundo inmortal. En este sentido, se establece la figura vencida por el gigante como el gemelo mortal, Cástor. A su vez, a la derecha (oeste) de Nix, se encuentran varias deidades oscuras, hijas de la Noche, como las Furias (Erinias).
En 1911, Robert modificó algunas de sus ideas anteriores sobre el friso septentrional, proponiendo la identidad de algunas otras constelacionesy estrellas y restaurando las Moiras, “Parcas”, a una posición en el friso de donde Puchstein las había suprimido. Consideraba que el dios apresado en el grupo del mordisco no era Cástor, sino Engonasin, “el hombre arrodillado”, una constelación que Arato describe en los Fenómenos.
H. Winnefeld
Este investigador rechazó la idea de Robert y Puchstein sobre la identificación de la figura de Nixla cual el considerada como Démeter, así como de otras figuras del lado norte del friso.
Heinz Kähler (1948)
Este autor, estableció un concepto totalmente nuevo del sector oriental del friso norte. Creía que la figura que se encuentra a la izquierda de Nix es Enio, una diosa guerrera que solía acompañar a Ares y, con ella, otras deidades de la guerra, su hermano Pólemos (Guerra), Fobo (Pánico)y Deimós (Terror). La idea de la figura de Nix como verdaderamente la diosa de la guerra Enio se encontraba respaldada por la aparición del nombre de ésta en las inscripciones.
G. von Lücken
Se continua evaluando la figura identificada como Nix, en este sentido G. von Lücken establece una nueva idea, considera que se reconoce al río Éstige y las demás deidades del friso norte serían dioses...
tracking img