Inteligencia emocional y Neuromanagement

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014



Contenido











Introducción

En la actualidad cada vez es mas frecuente que en las empresas se reflexione sobre el como se esta tratando al personal y ya no vasta con solo entregar un buen servicio al consumidor y mostrar una cara de la empresa que tal ves solo sea una imagen, que esos supuestos buenos tratos que recibe el consumidor son para toda la organización. Talves sea así, pero se ha ido mostrando el descontento de los trabajadores alegando el mal trato de los superiores y confirmando que estos no cumplen con los deberes correspondiente de su cargo.

Muchos gerentes solo piensan que los trabajadores solo son simples productores para la empresa y por tanto los tratan como tal, ignorando que la calidad de la producción depende de que tan motivados esténlos empleados, y claramente hay estudios y postulados que lo confirman como lo verán a continuación, explicando el porque es fundamental saber actuar de manera inteligente frente a los tan variados y complejos estados anímicos de los empleados los cuales pueden estar enfadados por algún acuerdo que no se cumple o quieren cambios para su trabajo, sea cual sea el motivo el gerente y “Líder” debeestar entrenado para reaccionar inteligentemente. Para los cuales se han desarrollado ciencias como el Neuromanagement capaces de “entrenar” su cerebro, dicho de otra forma capacitarlos para usar la razón por sobre lo impulsivo evitando caer en lo frívolo y así mismo evitando problemas indeseados.













Principales Exponentes Inteligencia Emocional

JHON MAYER y PETERSALOVEY

Jhon Mayer profesor de la Universidad de New Hamsphire y Peter Salovey, profesor y rector de la Universidad de Yale ambos precursores de la actual teoría de Inteligencia emocional pronunciada por Daniel Goleman gracias a la publicación de su libro. Salovely y Mayer, ambos participantes de un grupo de investigación, se han esmerado para desarrollar una teoría científica acerca de laInteligencia Emocional (IE), por lo que han ido perfeccionando su teoria en años posteriores a su publicación original (1990). (Mayer y Salovey, 1993, 1997, 2007; Mayer, Caruso y Salovey, 1999, 2001; Mayer, Salovey y Caruso, 2000)
Mayer y Salovely precisan a la IE, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás para utilizarlos como guía del pensamiento y de laacción, y para facilitar la comprensión y el razonamiento sobre las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual.
Desarrollaron técnicas de medición objetivas, cuya principal meta era evaluar la IE como una inteligencia clásica tal como la inteligencia lógico-matemática o verbal, a través de tareas de ejecución.

Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997)
1. PercepciónEmocional.
Se percibe la emoción ya sea propia o de los demás, se identifica, se valora y se expresa. También se perciben emociones en objetos, arte, historias, música y otros estímulos.


2. La facilitación o asimilación emocional
Toma en cuenta la habilidad cuando se razona o se solucionan problemas, su objetivo es cómo influye el estado afectivo en la toma de decisiones y como lasemociones afectan al sistema cognitivo. Focaliza la atención en los procesos cognitivos con mayor importancia.




3. Comprensión emocional.
Habilidad para comprender y analizar las emociones, y como estas se combinan y progresan a través del tiempo, contiene la destreza para reconocer las transiciones de un estado emocional a otro.

4. Regulación emocional.
Habilidad más compleja de la IE,contempla la habilidad para estar abierto a los sentimientos ya sea para regular los sentimientos propios o ajenos moderando las emociones negativas e intensificando las positivas.


DANIEL GOLEMAN

Psicologo Estadounidense, que trabajo como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en The New York Times, editor de la revista PsychologyToday, profesor de Harvard,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS