Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional.

El pensamiento humano no responde a una única estructura ni a un único patrón. Empezamos a hablar entonces del perfil de inteligencia de un sujeto.
Si el sujeto queaprende puede desarrollar en el transcurso de su vida diferentes competencias, es necesario que pueda encontrar docentes que medien de manera pertinente para que pueda lograr el mayor desarrollo posiblede competencias y habilidades. En lugar de definir a los sujetos sobre la base de los logros o de los fracasos y sólo en relación con su tarea dentro del entorno escolar. Si la escuela premiasolamente determinados hechos y desarrollos, los sujetos cognoscentes aprenden a habilitar aquellos desarrollos que sólo son funcionales para él aprobar. ¿Dónde, si no en la escuela, los sujetos desarrollanconductas de tipo inteligente?
Se trata de que el alumno pueda enfrentar el devenir de su vida; para ello, debe poder ser un sujeto activo, que piensa, que reflexiona, que participa, que se apropiade su proceso de aprendizaje.
Un alumno puede desarrollar al máximo su inteligencia cuando se le motiva hacia conductas donde la comprensión, la creatividad, la actividad y el hacer son pilaresfundamentales.
Puesto que la comprensión posibilita el desarrollo de conductas inteligentes, entonces se debe ir mucho más allá de la memorización y la rutina. Por comprender debe entenderse explicar,justificar, extrapolar y vincular los conocimientos.
Estudiada en los últimos años y dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional se define como la capacidad de:
•Conocerse a sí mismo.
• Interactuar con los demás.
• Establecer empatía.
Es la inteligencia que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerarlas presiones y frustraciones, incrementar nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
El modo en que los niños se manifiestan y ponen en evidencia sus...
tracking img