Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances científicos nos muestran como en la última década cada vez más se va desintegrando la cortesía. Y como podemos controlar nuestras emociones con inteligencia.¿Que factores entran en juego cuando personas que tienen un Coeficiente Intelectual elevado no tienen mucho éxito en sus vidas? Y como los que tienen uno bajo, se desempeñan mejor?.

Definitivamente la respuesta esta en comomanejamos nuestras emociones, como usándolas con inteligencia podemos tener una mejor calidad de vida.

En la última década se ha incrementado en los noticieros los informes de cómo cada vez más las personas van perdiendo control en sus emociones. Cada vez hay más depresiones, agresiones. Como los adolescentes lleven armas a sus escuelas, como por nada la gente se deja llevar por sus emociones sinsaber como controlarse. Ya estamos formando un vocabulario de “Déjame en paz”, en lugar de “que le vaya bien”.

Avances científicos acerca de las emociones ha permitido meternos en el mundo del cerebro y su funcionamiento, imágenes cerebrales y ver como opera esa masa de células mientras pensamos o soñamos. Y como el destino en la vida esta fijado en gran medida por estas aptitudes.

II. ElCerebro emocional.

Cada emoción conduce a una acción.
Ejemplo de lo anterior es como cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta…

Con la ira:
La sangre fluye a las manos, asi es mas facil tomar un arma o bien golpear al enemigo. El ritmo cardiaco se acelera y aumenta las hormonas como la adrenalina y eso nos da energía para tener una acción vigorosa.

Con elmiedo:
La sangre va a los músculos más largos, como los de las piernas y asi podemos huír. El rostro queda pálido porque la sangre deja de circular por él. El cuerpo se congela aunque sea por un momento, todo esto pone al organismo en alerta, haciendo que se prepare para la acción.

Con la felicidad:
Hay un aumento de energía, hay cambios biológicos en el sistema nervioso que elimina lospensamientos negativos. Se siente una tranquilidad. También se siente uno con mejor entusiasmo y buena disposición para hacer las cosas.

Con el amor:
Los sentimientos de ternura y satisfacción dan lugar a una sensación placentera. Hay todo un conjunto de reacciones en todo el organismo que genera un estado de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

Con la sorpresa:
Al levantar lascejas cuando tenemos esta expresión, permite tener un mayo alcance visual y también nos llega más luz a la retina. Con esto nos da mayor información sobre el acontecimiento inesperado.

II. El Cerebro Emocional

Para poder entrar al mundo de las emociones, debemos primero conocer un poco de su sistema. En el Sistema Límbico es donde se encuentra la neocorteza. En este lugar es donde se nospermite tener sentimientos, nuestras ideas, nuestros planes, etc.

Tenemos también amígdalas que son un racimo en forma de almendra que están interconectadas y están ubicadas una de cada lado del cerebro,.
La corteza y la neocorteza se ocupan del aprendizaje y recuerdo del cerebro y la amígdala es la especialista en asuntos emocionales. (pasiones, lágrimas, etc.).

La amígdala ocupa un lugardestacado en la vida mental. Es como el centinela que detecta el temor, la angustia, e inmediatamente como una red de transporte, envía un mensaje de crisis a todas las partes del cerebro.

El Hipocampo es el que hace recordar datos simples, la amígdala retiene el clima emocional. Por ejemplo: es el Hipocampo el que hacer reconocer un rostro determinado, si
es nuestra prima, pero es laAmígdala la que añade la carga emocional a esa persona.

III. La Naturaleza Emocional

De acuerdo a investigaciones no todos los hombres que habían obtenido mejores calificaciones en la Universidad, habían alcanzado él éxito en materia de salario y productividad, en comparación con compañeros que habían obtenido menor puntuación.

La Sociedad no le ha dado la importancia en las escuelas para...
tracking img