Jesuitas

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
XII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas
“Interacciones y Sentidos de la Conversión”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 23 al 26 de septiembre de 2008
Manzana de las Luces – Perú 272

Simposio 7: Historiografía, Teoría y Fuentes
Coordinadotes:
Dra. Regina Gadelha (Pontifícia Universidade Católica do São Paulo, Brasil)
Dr. Fernando Gil (Universidad Católica Argentina,Argentina)
Dra. Lía Quarleri (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina)
FOUCAULT: MISIONES JESUITICAS Y PODER PASTORAL
Alejandro Ruidrejo (Universidad Nacional de Salta)
aruidrejo@yahoo.com.ar

Resumen (300 palabras):

La reciente publicación de los seminarios de Michel Foucault, dictados en el Collège de France, viene estableciendo nuevas claves interpretativas de su trabajo,especialmente en lo que respecta a la biopolítica. Enmarcada en una historia de la gubernamentalidad que la asocia al liberalismo, la biopolítica despierta interés por el desarrollo de las artes de gobierno que ocuparon el escenario político de la Europa moderna. Como es sabido el registro de las investigaciones genealógicas foucaultianas se acotó a ciertos países europeos, especialmente Francia,Inglaterra y Alemania. A pesar de ello es posible reconocer una serie de estimulantes sugerencias para llevar adelante investigaciones que rebasaran esos estrechos límites, y entre ellas se encuentran las referencias a las Misiones jesuíticas del Paraguay.
La Compañía de Jesús es la respuesta militante de una Contrarreforma que se esmera por extender la salvación a los puntos más distantes delmundo. En un breve período de tiempo se mostró como un modelo ejemplar de concreción de dicho propósito, basándose particularmente en un fuerte componente disciplinario, alimentado por la obediencia férrea. La cohesión y eficacia de una orden con esas características puede ser entendida como la expresión máxima del desarrollo del poder pastoral al modo en que lo entiende Michel Foucault.Intentaremos reconocer el modo en que se articulan bajo esa forma de gobierno los ejercicios espirituales, las estrategias militares y el disciplinamiento de la vida cotidiana.
Si bien las misiones jesuíticas del Paraguay han sido abordadas desde distintos posicionamientos historiográficos, tratar de comprenderlas desde una historia de la gubernamentalidad occidental permite, a nuestro criterio, accedera nuevos niveles de reflexión sobre el tema y tener elementos históricos concretos para determinar las limitaciones de las perspectivas eurocéntricas sobre el problema del gobierno de sí y el gobierno de los otros.

FOUCAULT: MISIONES JESUITICAS Y PODER PASTORAL

Presentación

La filosofía política contemporánea ha nutrido un importante tramo de sus discusiones en los aportesrealizados por la obra de Michel Foucault. La reciente publicación de sus seminarios dictados en el Collège de France, viene estableciendo nuevas claves interpretativas de su trabajo, especialmente en lo que respecta a la biopolítica. Enmarcada en una historia de la gubernamentalidad que la asocia al liberalismo, la biopolítica despierta interés por el desarrollo de las artes de gobierno queocuparon el escenario político de la Europa moderna. Como es sabido el registro de las genealogías foucaultianas se acotó a ciertos países europeos, especialmente Francia, Inglaterra y Alemania. A pesar de ello es posible reconocer una serie de estimulantes sugerencias para llevar adelante investigaciones que rebasaran esos estrechos límites, y entre ellas se encuentran las referencias a las misionesjesuíticas del Paraguay. En el marco de una conferencia destinada a un público de arquitectos y urbanistas,[1] Foucault plantea la necesidad de pensar la crítica de lo que somos a partir del análisis espacial de las escisiones que constituyen el orden social y político en el que se llevan adelante nuestras vidas. Frente a las formas utópicas de crítica de lo real propone trabajar sobre los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS