Manejo de la pollita de postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBT “DR. MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA, JOCOTITLÀN”

MANUAL TEÓRICO PRÁCTICO

“MANEJO DE LA POLLITA DE POSTURA DE LA 1ª
A LA 5ª SEMANA”

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

TECNICO AGROPECUARIO

PRESENTA

DAVID RAMON VENTURA

Ejido de San Juan y San Agustín, Jocotitlán, julio de 2010.
DEDICATORIAS

A Dios:
Por permitirme estar aquí, y disfrutar de esta vida tan maravillosa.A Teresa Ventura Florencio:
Por su ayuda y apoyo para nunca dejarme caer, porque gracias a ella estoy aquí.

A Jerónimo Ramón González:
Por su apoyo económico.

A mis Hermanos:
Por su apoyo para seguir adelante, sus consejos y ayuda.

A mis Amigos:
Por su apoyo incondicional, y la ayuda que me brindaron durante
esta etapa de mi formación como bachiller.

A mis Maestros: Porquegracias a ellos, soy una mejor persona.

A Ángel Bautista Cortes:
Por la ayuda, paciencia, amistad y comprensión para poder realizar este trabajo.

A Lucero Sánchez Benítez: Por el apoyo brindado, para poder realizar este trabajo y terminarlo satisfactoriamente.

INTRODUCCIÓN
La evolución de la avicultura en estos últimos años, ha sido espectacular, pues la supeditación de nuestrasproducciones a los imperativos de la economía, ha obligado tanto a los hombres de ciencia como a los propios avicultores, a buscar los medios para abaratar los costos de producción. Por lo tanto, se requiere de una mejor instalación para la construcción de las casetas, lo que implica tener el conocimiento de la ubicación del terreno, la orientación que se requiere para determinado lugar, noobstante, todo esto, permite tener una mejor construcción utilizando materiales que estén a la mano del productor para poder reducir costos y así permitir que la inversión resulte provechosa. Esto, nos permite obtener el equipo necesario para cada etapa, lo cual facilita que los pollitos de postura tengan un mejor ambiente dentro de la caseta, permitiendo tener un desarrollo favorable, yaque el equipo se irá acoplando a determinado período.
Todo lo anterior, implica realizar un buen trabajo para la desinfección y lavado de la caseta, por lo que tendremos un lugar limpio, que permita tener la sanidad adecuada para evitar la presencia de enfermedades.
Al tener limpio el lugar, se puede empezar a distribuir el equipo que se necesitará para iniciar con la producción, lo cualpermite comprender la importancia del equipo y su instalación.
Se recomienda hacer la compra de pollita de postura en lugares de prestigio, para tener la seguridad de que la especie que estamos metiendo en la caseta es de calidad, lo cual permite entender la importancia de la recepción de las aves a la caseta y así tener todo preparado para su llegada. Ya que estén instalas las pollitas,se procede a la vacunación, así como desparasitación de las mismas.
En cuanto a la temperatura, ventilación, humedad e iluminación, es innegable que juegan un papel muy importante, ya que de estos factores depende el triunfo o fracaso del proyecto; cabe mencionar la prioridad que presenta la bioseguridad, porque es la parte más importante durante toda esta etapa, pues de esto dependen losgastos económicos, o pérdidas que se puedan originar durante la etapa de producción.
JUSTIFICACIÓN
El incremento del manejo de pollita de postura, da paso a desarrollar procesos y técnicas que permitan el buen funcionamiento encaminado a un mejor manejo de los pollitos, por lo tanto, una efectiva crianza de pollita de postura, debe ampliar nuestro conocimiento de cómo evitar pérdidas pormortalidad, descuido o falta de conocimientos.
Este trabajo, se realiza con la finalidad de mostrar al apreciable lector, las formas tanto de manejo, como de cuidados y actividades que se tienen que realizar durante toda esta etapa.
El presente trabajo, surge a inquietud de poder ayudar a toda aquella persona que ha tenido pérdidas por la falta de conocimientos en cuanto al manejo...
tracking img