Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Salle
Doctorado en Mediación Pedagógica

CICLO I

Holismo y Complejidad
Novena Promoción

Trabajo Individual
Graciela Brenes Corrales

SAN JOSE, 31 DE ENERO, 2011

Índice

Contenidos
Introducción 3
Confluir del conocimiento 4
El universo está vivo y se sincroniza … 5
Educar para la salud 7
REFERENCIAS 9

Introducción

“Siéntatecomo un niño pequeño ante los hechos y prepárate a abandonar cualquier noción preconcebida,
sigue humildemente adondequiera y cualquier abismo que conduzca la naturaleza,
o no aprenderás nada ”.
T.H. Huxley

He empezado un largo sendero, y como en todo inicio, encontramos obstáculos los cuales sorteáremos según vallan llegando en el camino del aprendizaje, no existe una verdadabsoluta por que al igual que con la vida, debemos de aprender a ser flexibles y a fluir como el agua.

En este largo trayecto nos adentraremos en el holismo y la complejidad, nos dejaremos llevar por la corriente para encontrar nuevas maneras de pensar, crear, vivir y mirar nuestro entorno desde un punto de vista integral de las cosas.

En esta introspección quisiera adentrarme en uncampo conocido por muchos pero planteado por pocos, mi chifladura: metodología educativa para impartir campos clínicos Hospitalarios, este es un campo en el cual incursionan diariamente miles de estudiantes y profesores y a la fecha no existe literatura que oriente a los mismos, por lo tanto se realiza de manera empírica y de maneras diferentes en cada caso.

No es necesario ir lejos, vemos quelas universidades utilizan métodos conductistas para brindar la educación que sus estudiantes requieren y es necesario mirar hacia adelante e incluir los nuevos descubrimientos de la ciencia a la vida diaria de cada estudiante. Debido que ahora el mundo laboral necesita de personas que tomen decisiones criticas en un sin fin de problemas complejos que día a día van siendo más complejos, peroesta oscuridad va siendo iluminada por el uso de las Metodologías innovadoras, desde nuestros pensamientos no fragmentados y la meditación como mecanismo de auto-organización. Y un profesional con una base Holista será capaz de solucionarlo y enfrentar este mundo de cambios y complejidades infinitas.

Confluir del conocimiento

Se podría decir que el universo se confabula para crear muchascoincidencias que crean un evento necesario para el universo. Este es el caso de la educación en campos clínicos hospitalarios, la educación debería basarse en los procesos biológicos y en el entorno en el que se desarrolla el individuo, siendo el profesor parte del universo de estudio interactuando con el estudiante en una dinámica sinergia de producción de conocimiento y no solo un intercambio deinformación.

El conocimiento debe ser bilateral en donde las dos partes se beneficien creando una conversión de retroalimentación. Se debe de tomar en cuenta que la sincronicidad (Chetwynd, p:276). es imperante al confluir en las experiencias que se adquieren por medio de los sucesos significativos que desempeñan un papel importante en la vida de una persona.

Antes de desarrollar michifladura considero importante dar una breve explicación de cómo se realizan actualmente los campos clínicos. Los sistemas universitario enfocados a los campos clínicos se basan en enviar a los estudiantes a realizar prácticas profesionales en ámbitos hospitalarios (con pacientes), para poner en práctica sus conocimientos esto lo realizan todos los estudiantes enfocados en el campo de la salud,las prácticas son supervisadas por profesionales ya graduados y que trabajan en el hospital o clínica correspondiente.

Los profesores encargados de impartir las prácticas son profesionales pero esto no implica que conozcan de metodologías educativas, por lo que mi propuesta es crear una metodología basada en los textos estudiados durante el doctorado dirigida a las prácticas educativas en...
tracking img