Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversas tendencias de la biotecnología

1. Las tendencias generales en el sector agropecuario se orientan en la actualidad hacia los siguientes aspectos:

· Obtener plantas transgénicasresistentes a plagas (virus, bacterias, hongos, insectos y herbicidas), resistentes a factores abióticos (sequía, salinidad, calor, metales pesados, etc.); y con características mejoradas y/o nuevas (mayorcontenido de proteína, almidón, aceite, etc. y modificación del contenido de aceite, madurez retardada, etc.).

· Obtener mapas genómicos de cultivos principales con el propósito de hacer máseficiente y rápido el fitomejoramiento tradicional.

Reemplazo de agroquímicos por productos de origen biológico (biofertilizantes, bioinsecticidas, bioherbicidas, control biológico de plagas,biopesticidas, etc.).

2. Las tendencias en el subsector agrícola se orientan hacia:

· El incremento en el rendimiento, la productividad y la calidad de los productos agrícolas (control del crecimiento y deldesarrollo de las plantas), y desarrollo de cultivares con rendimientos incrementados; y desarrollo de cultivares con mayor calidad nutricional o con mayor valor agregado, como el mejoramiento deoleaginosas.

· Disminución en el tiempo y costo de programas de fitomejoramiento (cultivo de tejidos o micropropagación in vitro, fitomejoramiento dirigido y no al azar).

· Biopesticidas y controlbiológico, como la utilización de feromonas en el manejo de plagas de insectos, utilización de hormonas juveniles para evitar la maduración de larvas, uso de bacterias, uso de patógenos naturales.3. Las tendencias en el subsector pecuario se dirigen hacia el incremento en la productividad y calidad de carne y leche (uso de hormonas), la producción de elementos de alto valor agregado en animalestransgénicos (antibióticos, vitaminas y enzimas), y la producción de nuevas vacunas e inmunización intracelular.

4. En el sector salud las tendencias se orientan hacia la producción de proteínas...
tracking img