Inteligencia en las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irak y Malvinas, errores de inteligencia

La Guerra de las Malvinas (1982) y el conflicto bélico en Irak (2003) fueron consecuencia de sendas fallas en los servicios de Inteligencia británicos,según afirmó el ex canciller de Margaret Thatcher lord Peter Carrington.
Según el ex diplomático, la “invasión” argentina de las islas Malvinas, en abril de 1982, “fue causada por fallas de inteligencia,similares a la invasión de Irak”.
Mientras aumentaba la crisis por las Malvinas (Falkland para los ingleses) a comienzos de 1982, lord Carrington, que como canciller estaba a cargo de los serviciosde Inteligencia británicos, recibió la información de los espías ingleses de que el general argentino Leopoldo Galtieri no tenía planes de invadir las islas del Atlántico Sur.
“Sobre las Malvinas, lainformación de inteligencia que se recibió fue que Galtieri no tomaría ninguna acción para recuperar las islas hasta que se agotara el resto de las opciones en las Naciones Unidas. Lo cierto fue quelos servicios de Inteligencia estaban errados”, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores británico.
“Uno nunca debería basar sus políticas solamente en los datos de la Inteligencia. El señorBlair cometió el mismo error al justificar la invasión con la información de espionaje disponible en su momento sobre Irak”, agregó.
Carrington, que hizo las declaraciones cuando se conmemora en GranBretaña el 25° aniversario desde el fin del conflicto del Atlántico Sur con la Argentina, dijo que no lamenta haber renunciado a su puesto en 1982. “Lo que sí lamenté fue la invasión”, continuó. Yaunque el diplomático inglés afirmó que los servicios de Inteligencia británicos deberían ser responsables por que se desatara la guerra de las Malvinas, el “verdadero villano” fue Galtieri.
“Fue comoRobert Mugabe en Zimbabwe. Jugó con la temática racial para tratar de escapar de las dificultades domésticas, y al invadir (las Malvinas) nos dejó sin otra opción que ir a la guerra”, concluyó....
tracking img