Inteligencia Humana Según Howard Gardner

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTELIGENCIA HUMANA SEGUN HOWARD GARDNER ..

• Scranton, Estados Unidos, 11 de julio de 1943
• psicologo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard,
• conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

EL TERMINO INTELIGENCIA proviene del latinintelligentia que deriva de inteligere, Palabra compuesta por dos terminos: Intus (entre) legere (escoger), hace referencia a quien sabe escoger, la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar un problema.
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos: la inteligencia psicologia (La capacidad cognitiva, de aprendizaje y relacion), la inteligenciabiologica (lacapacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia operativa y otras, En todos los casos, la inteligencia abarca a la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada

El doctor Howard Gardner llevo acabó la investigación acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva que lo han apartado de las teorias tradicionales sobre la inteligenciahumana, los cuales dicen que la cognicion humana es unitaria y es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia unica y cuantificable.

Gardner define la inteligencia como:
-capacidad para resolver problemas cotidianos.
-Capacidad para generar nuevos problemas para resolver
-Capacidad de crear productor u ofrecer servicios valiosos dentro del propioambito cultural.

CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURA.
La deficion para Gardner es doble:
PRIMERO: amplia el campo de lo que es la inteligencia, reconoce todo lo que sabemos instuitivamente, La brillantes academica no es todo, Hay gente de gran capacidad intelectual incapaz de elegir bien a sus amigos por lo contrario hay gente menosinteligente en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
‘’ Einstein no es mas inteligente que michel jordan pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes ‘’
SEGUNDO: se define la inteligencia como una capacidad, antiguamente la inteligencia se consideraba algo inato e inmovible, tanto asi que en epocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educabaporque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, no niega el componente genetico todos nacemos con un potencial pero ese potencial se va desarollando de una manera u otra dependiendo del ambiente, nunestras experiencias, la educación recibida. Etc.

INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA ELDESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO:

Las habilidades del pensamientos son requisitos para aspirar a una educación de calidad, para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades de pensamiento, la inteligencia implica la habilidad para solucionar problemas y elaborar productor y/o servicios que son de importancia en el contexto natural.

INTELIGENCIASMULTIPLES:
a) lingüística: Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.
b) Logico-matematica: permite calcular medir evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operación matematicas complejas.
c) Espacial: proporciona la capacidad de pensar en 3 dimensiones, permite al invidviduo permitir imágenes externas ointernas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.
d) Corporal-cinestesica: permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades fisicas.
e) Musical: Son los individuos sensibles a la melodia al ritmo, al tono y la armonia.
f) Interpersonal: Capacidad de comprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias multiples segun howard gardner
  • 9 TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER
  • Inteligencias Multiples Howard Gardner
  • Inteligencias múltiples de howard gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples
  • Inteligencias múltiples Howard Gardner
  • Inteligencias multiples de howard gardner
  • inteligencias de howard y gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS