Inteligencia institucional. Ahondando en ecología social de las Organizaciones.

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Inteligencia institucional. Ahondando en ecología social de las Organizaciones.


En primera instancia sería prudente dejar claro el término ecología. Este viene del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" estudio o tratado”. El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; donde nos dice que la ecología esla ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).La ECOLOGÍA se ocupa de casi todos los NIVELES de ORGANIZACIÓN de la vida en la Tierra, desde el animal o el vegetal individuales hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región incluyendo los efectos sobre dichos organismos de los factores climáticos e inclusive geológicos que constituyen su alrededor físico.
Si entendemos que nuestro entorno está compuesto de hogares y que cadauno de ellos es una institución social, por ende tendremos diferentes niveles de organización y que dicha organización depende de las relaciones y expectativas que se creen dentro de estas instituciones y la relación con su entorno. Donde no hay una entrada y salida determinada de información, si no que todo es una perfecta simbiosis de eventos que nos llevan en el tiempo a definir cuales accioneso decisiones fueron las mejores para el mejoramiento continuo y la retroalimentación de dichas instituciones.

En un simple resumen, Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

Tal como las células en los seres humanos se agrupan y dependen de una perfecta comunicación entre ellas para hacer funcionar los diferentes sistemas que componen nuestro cuerpoy a su vez estos sistemas trabajan entre sí de manera coordinada gracias también a la comunicación entre ellos, de la misma forma la comunicación entre los diferentes sistemas que existen en las diferentes instituciones es la vía para su subsistencia y mejoramiento a través del tiempo. Formando organizaciones que a su vez forman e interactúan con el entorno al mismo tiempo.

Las institucionesnos sorprenden a menudo adoptando formas insospechadas y evolucionando de manera imprevisible, es decir, colocándose al margen de nuestros propósitos y del control racional al cual tratamos de someterlas. Aunque se trata de productos humanos, sin embargo no son exactamente productos de la inteligencia humana, sino más bien de la relación entre los seres humanos. Es decir, se trata de artefactos oconstrucciones sociales que, por su alta dependencia de las relaciones entre los seres humanos, no pueden ser atribuidos como producto a un subconjunto cualquiera de las mentes humanas que intervienen en ellas, por ejemplo, a sus directivos o a sus miembros.

Conocimiento tácito
Cuando caracterizamos a las organizaciones como entidades o construcciones sociales, es decir, como patrones emergentesdel proceso de la comunicación, con más nitidez se nos presenta el fenómeno de una inteligencia institucional que no puede ser sometida a la planificación y al control de la inteligencia humana.

Existen muchas evidencias que muestran que no se llega a una buena parte del conocimiento de las organizaciones mediante procedimientos racionales o deliberativos, sino mediante el ajuste adaptativo delas conductas y el pensamiento de los miembros, lo cual ha sido discutido y teorizado bajo el concepto de ‘conocimiento tácito’ (ver Tsoukas, 2002a).

Cuando hablamos de conocimiento organizativo no nos referimos solo a ver a una organización resolver creativamente un problema en beneficio de la mayoría. También nos referimos a la opresión o marginación de sus miembros por parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS