INTELIGENCIA KINESTSICA TRABAJO

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
INTELIGENCIA KINESTSICA

La inteligencia Kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativUtilidad.
Es lainteligencia de los actores, deportistas, artesanos, músicos, cirujanos, joyeros, mecánicos y bailarines e implica control de los movimientos y el empleo del cuerpo de manera competente, ya que todos tienen la habilidad para realizar movimiento corporal y/o en el uso de los instrumentos de trabajo.
Lo curioso es que para poder destacar en esta inteligencia obviamente se deben desarrollar otras muyimportantes; por dar un ejemplo, un tenista mientras juega tiene que evaluar correctamente la fuerza con la que golpea la pelota para que llegue al punto que él desea – y esta evaluación se hace después de un proceso bastante complicado de un cálculo matemático de la distancia que recorrerá la pelota, y en concordancia con el movimiento corporal adecuado, aparte de sopesar otros factores como elviento, la luz, los movimientos del jugador-adversario, y todo esto, mientras él se mueve hacia otro lugar, dependiendo de la jugada deseada.
Es obvio que esta es una actividad de gran complejidad y requiere de un conjunto de habilidades, la manifestación de varias inteligencias juntas, interrelacionadas, ya que queda claro que no sería posible en estos casos el desarrollo de una de ellas sin laintercomunicación y el apoyo de las otras las cuales maneja diferentes capacidades:
• La manipulación directa de los materiales a través de los sentidos proporciona estimulación: literalmente es alimento para el pensamiento.

• El hecho de pensar por medio de la manipulación de objetos y estructuras concretas brinda posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos.

• Pensar en el contextodirecto de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de proximidad, de vigencia y de acción.

• El pensamiento que se forma externamente (movimiento y manipulación de los objetos), proporciona una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos y compañeros o incluso crearlo mutuamente.

• A medida de que se avanza en el desarrollo del pensamiento, éste se vuelveinterno y personal.

El movimiento es su lenguaje innato y parte de la enseñanza preescolar debe estar encaminada a permitirles experimentarlo para adquirir el conocimiento y poco a poco ir centrando esta tendencia, por ejemplo, desde los movimientos amplios del cuerpo y los brazos hasta los más pequeños y controlados de brazos y manos para introducirlos en la escritura.
Aprenden mediante el hacery por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales.

Howard Gardner, dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpodebe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.
Este tipo de inteligencia corporal-kinestésica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.
Cualquier puesta en escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformación de la intención en acción. Las habilidades en este campo comienzan con el control delos movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.
También existe la habilidad kinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo inteligencia
  • Trabajo de la inteligencia emocional
  • Casa inteligente como trabajo
  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • Inteligencia Emocional Trabajo
  • 1 Trabajo Instrumentacion Inteligente
  • La Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS