Inteligencia social y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL
JUSTIFICACION DEL TEMA
(Causas, efectos, porque la escogí)

El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual niños, jóvenes y adultos adquieren conocimientos, actitudes y las habilidades para reconocer y manejar sus emociones, también para demostrar interés y preocupación por las demás personas, formar buenas relaciones, tomar decisionesresponsablemente , entre muchos otros que servirán para una buena calidad de vida.
CAUSAS:
Desde épocas remotas utilizamos lo que llamamos inteligencia emocional y la inteligencia social, ya que hemos aprendido de forma cognitiva (todo lo relacionado a emociones, aprendizaje, capacidades…) el cómo resolver problemas, racionalizarlos y comprenderlos… Dentro de lo laboral esto sería de gran ayuda,y en lo social, nos puede ayudar al autoestima (el estar dentro de...), resolución de problemáticas, entre otros…
Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

EFECTOS:
El aprendizaje (o educación) social y emocional es el proceso a través los seres humanos adquieren los conocimientos, competencias ydestrezas necesarios para reconocer y ordenar sus emociones, mostrar empatía y comportamientos solícitos(cuidadosos, respetuosos) hacia los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y enfrentarse a situaciones conflictivas de forma constructiva.
Esto nos da a entender que una persona con estas aptitudes, llegaría a ser una persona exitosa, capaz de ser competitiva en todoámbito tanto social, como cultural, político, laboral, escolar, etc.

PORQUE LA ESCOGÌ?:
Escogí este tema por estudia diferentes momentos en los que se encuentra el ser humano, en donde aúnan sentimientos y situaciones sociales.
La inteligencia social junto con la emocional va de la mano, y puede ser de gran ayuda para personas con capacidades y situaciones diferentes.
Este tema me es de muchaimportancia, y me gustaría saber un poco más de las diferentes formas de comportarse del ser humano, ¿qué situación es la que lo afecta? y ¿porque lo afecta?
Que es lo que causa ciertas acciones y comportamientos de las personas, lo importante que es el entorno y las situaciones, así como la personalidad de cada individuo.

SITUACION REAL
Existe mucha información que indica que muchos niñosse enfrentan con importantes obstáculos sociales y emocionales y con limitaciones de salud mental que obstaculizan su éxito en la escuela y en la vida.
Mismas observaciones arrojan que muchos de estos niños se presentan con problemas de obediencia hacia programas de gran ayuda. Puedo coincidir con esta información, ya que en los últimos años de mi vida eh observado que muchos niños y jóvenes, sepresentan desafiantes hacia las personas educadoras que brindan su apoyo.
¿Qué quiero decir con esto?
Que dentro de la vida cotidiana muchos factores, como sociales-emocionales afectan lo que aprendemos y también hasta como lo aprendemos.
En esta época ya nadie esta absuelto del estrés y esto hace una pauta a problemas de atención en la persona, entre otras causas.

SITUACION IDEAL
Enresumen:
Según Daniel Goleman la inteligencia social está compuesta por los siguientes ítems:
• Empatía primordial: Sentir lo que sienten los demás; interpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales.
• Sintonía: Escuchar de manera totalmente receptiva; conectar con los demás.
• Exactitud empática: Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de losdemás.
• Cognición social: Entender el funcionamiento del mundo social.

Y según W.T. Grant:
Los componentes fundamentales de los programas realmente eficaces son los siguientes:

HABILIDADES EMOCIONALES

•Identificar y etiquetar sentimientos.
•Expresar los sentimientos.
•Evaluar la intensidad de los sentimientos.
•Controlar los sentimientos.
•Demorar la gratificación....
tracking img