Inteligencias múltiples. la teoría en la práctica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Programa Maestría en Lectoescritura para la Educación Básica.
Universidad Iberoamericana
Asignatura Desarrollo de los Procesos Intelectuales
Titular Mtra. Bertha Diosdado Trujillo
Tarea No. 2 Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica
Elaborado por Minerva Nalleli Manzano Quiñones

Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica
HowardGardner. (Extracto)

Alfred Binet fue conocido por su descubrimiento del Test de las Inteligencias y su medida del Coeficiente Intelectual (CI), el cual ha aparecido como el éxito más grande de los psicólogos. La inteligencia parecía ser cuantificable, al parecer también podía medirse la inteligencia real o potencial. Existieron mas pretensiones de cómo medir la inteligencia como las propuestaspor Arthur y el tiempo de reacción, Hans Eyseck con la observación de las ondas cerebrales, la versión más sofisticada SAT (Test de aptitud académica), que puede clasificar a una persona a lo largo de una escala intelectual.
Todos ellos corresponden a una determinada visión de escuela a la que Gardner denominó: visión uniforme, en donde existe un currículum básico. Parte de la “escuela uniforme”,con evaluaciones periódicas de papel y lápiz, en donde destacan “los mejores y los mas brillantes”.
Gardner propone una visión alternativa, una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta otros estilos cognitivos. Es una escuela centrada en el individuo. Sebasa en la ciencia cognitiva y la neurociencia, y la denominó la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Define a la inteligencia como: la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.
Como resultante obtuvo una lista preliminar de 7 inteligencias, mismas que considera tienen el mismo grado de importancia,cada una de ellas puede subdividirse o reajustarse. Insiste en la pluralidad del intelecto. Afirma que en prácticamente todos, las inteligencias trabajan juntas para resolver problemas y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.
Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo elsentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud.
Para Gardner, el objetivo de la escuela debería:
• Estar centrado en el individuo, comprometida con el entendimiento óptimo y el desarrollo del perfil cognitivo de cada estudiante, para desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias,que como consecuencia desencadenen a gentes mas implicadas, competentes, y, por ende, mas proclives a servir a la sociedad deforma constructiva.
• Ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales.
Escuela ideal.- basada en 2 hipòtesis.
• No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera.
• En nuestros días nadiepuede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
• Especialistas evaluadores
• Gestor (broker) estudiante - currículum
• Gestor escuela – comunidad
• Hermanos y hermanas mayores

Sostiene que es de la máxima importancia que reconozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias, por que así, no solo las personas se sentirán mascompetentes y mejor consigo mismas, si no que incluso es posible que también se sientan mas comprometidas y mas capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien general.

Las siete inteligencias
Joseph Walters (coautor)

Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones, cada inteligencia se activa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. barcelona: paidós.
  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Teorias de las inteligencias multiples wikipedia
  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • Teoría de las inteligencias múltiples
  • Teoria de las inteligencias multiples
  • teorias de inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS