Inteligencias múltiples y estimulación temprana

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1) TEORIA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner

¿Qué es inteligencia? ¿Quién es inteligente?
Gardner analiza de diferente manera cada ser, y sus ejemplos para poder analizarlo es dividir la diversidad de inteligencias
Durante muchos años hemos dividido a una persona como inteligente o lista. Esto lo podíamos y podemos observar por medio de un examen llamado IQ, que es un examen decoeficiente intelectual.
Para Gardner la inteligencia es la habilidad para resolver problemas en un entorno social y cultural. Para desarrollar una inteligencia especifica o habilidad para resolver problemas, se necesita partir de:

• La habilidad genética.
• Oportunidades para desarrollarla.
• Que el grupo le de un valor social, que responda a los retos que se viven.

En nuestravida nos basamos más en la lógica matemática y a la verbal. Gardner menciona unos criterios para que una habilidad sea “inteligencia”:

• Que corresponda a una habilidad innata.
• Que se localice en una parte del cerebro (en caso de daño en esa parte, hay ausencia de la habilidad).
• Que tenga una función social.
• Que los conocimientos puedan estar sistematizados ydocumentados.
• Que se resuelvan problemas del grupo social, o que sean productos apreciados por el grupo.

INTELIGENCIA MUSICAL

¿En que consiste la inteligencia musical?

Consiste en la capacidad para lograr recordar melodías, seguir el ritmo, componer melodías, o simplemente disfrutar y sentir la música.

Zona del cerebro que alberga
a la inteligencia musicalHEMISFERIO DERECHO

La música ha desempeñado en la sociedad una función importante de cohesión, de pertenecía a grupos, artística, contemplativa, incluso podemos encontrar algunos usos prácticos, como terapias musicales, ingeniería en sonido, etc.

En niños pequeños es de gran ayuda ya que la música puede convertirse en un medio privilegiado de aprendizaje (El ritmo, la ambientación musical, elmovimiento serian los vehículos de su forma de aprender).

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL (SOCIAL)

¿En que consiste la inteligencia interpersonal

Esta inteligencia interpersonal involucra la habilidad de entender y trabajar con otras personas. Consiste en la habilidad de “leer” los mensajes verbales y no verbales de otras personas, a veces en un instante; en saber reaccionar ante distintosestados de animo, temperamentos, motivación e intención, y es la habilidad para hacer amigos, para servir de compañía de manera eficiente.

Zona del cerebro que Lóbulos Frontales
alberga la inteligencia
interpersonal.

La inteligencia interpersonal es la que caracteriza a los lideres, por lo que su función es indispensable en las sociedades.

Enpreescolares, los niños con esta inteligencia tienen la facilidad de resolver conflictos, les gusta estar en equipos y los demás niños actúan a favor d este ya que lo sienten como un líder.

INTELIGENCIA ESPACIAL

¿En que consiste la inteligencia espacial?

La inteligencia espacial es la que permite al individuo ubicarse en el espacio, representarlo normalmente, moverse con puntos dereferencia internos. Las personas que tienen esta inteligencia tienen la habilidad de armar y desarmar, obtener imágenes mentales claras de lo que describimos, leer e interpretar mapas y diagramas.

Zona que alberga la inteligencia
espacial. Hemisferio derecho

Esta inteligencia es relevante en nuestra sociedad entre artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, pilotos,conductores etc.

En preescolar consiste en presentarles un molino de carne armado y luego desarmarlo. La habilidad de poder armarlo de nuevo es una prueba de la existencia de inteligencia espacial.

INTELIGENCIA VERBAL

¿En que consiste la inteligencia verbal?

La inteligencia verbal es la habilidad de usar las palabras de manera eficiente. De hecho, el don del lenguaje es universal, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana e inteligencias multiples
  • Estimulacion temprana y las inteligencias multiples
  • Estimulación Temprana De La Inteligencia
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS