Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Autor de la teoría del campo, fue uno de los representantes más caracterizados de la psicología social norteamericana. N. el 9 sept, 1890 en Mogilno (Prusia). Cursa estudios en las Univ. de Friburgo, Munich y Berlín; siendo discípulo de Kohler (v.) en la última. En 1926 obtiene el nombramiento de profesor de Psicología en esta Universidad. Israelita, como su maestro y otros promotores de lapsicología de la forma, tuvo que huir de la Alemania nacionalsocialista en 1932 y refugiarse en Estados Unidos. Se incorpora este mismo año a la Univ. de Stanford, California. De 1933 a 1945, ocupa varios cargos docentes, sucesivamente, en las Univ. de Cornell, Iowa, Harvard y nuevamente Iowa. En 1945 crea un centro de investigaciones en el Inst. de Tecnología de Massachusetts y en 1946 funda laRev. «Human relations». M. el 12 feb. 1947, en Newtonville (Massachusetts).
      Obra. Comporta la incorporación de la psicología de la forma (v.) a la psicología social. Su teoría básica es la del campo total, en cuanto configuración, que engloba al sujeto y los objetos. El concepto de grupo debe mucho a las aportaciones de L. Aquí el campo psicológico se transforma en campo social. Su tesisfundamental consiste en la «dinámica de los grupos». Esta es, a la vez, un sistema de investigación y una doctrina de psicología social. En cuanto investigación, lo fundamental es la descripción del campo con términos en gran parte tomados de la física: sentido, dirección, vector, magnitud, distancia, continuidad, discontinuidad, etc. La finalidad perseguida es elaborar una ciencia sistemática de losgrupos sociales y aplicar los resultados obtenidos para resolver problemas prácticos, como el mejoramiento de la productividad, las relaciones entre los empleados y jefes, la eliminación de prejuicios raciales y la elevación de la moral en el ejército. Las aportaciones de L. han suscitado juicios muy contradictorios.
      Obras principales de L. son: A dynamic theory of personality, Nueva York1935; Principles of topological psychology, Nueva York 1936; Resolving social conflicts, selected papers on grupp dynamics, Nueva York 1948; La teoría del campo en la psicología social, Buenos Aires 1960; Psychologie dinamique, 2 ed. París 1969.
      **AU
      F. ALONSO-FERNÁNDEZ.
     
      **BIO
      LEWIS, PERCY WINDHAM
      Novelista, ensayista y crítico inglés; hijo de un capitán,nace en un barco en la Bay of Fundy (EE. UU.) el 18 nov. 1884 y pasa su infancia en Inglaterra, donde se desarrolla el resto de su vida. M. en Londres el 7 mar. 1957. Contemporáneo y amigo de lames Joyce (v.), y también colaborador de Ezra Pound (v.) en el movimiento vorticista (V. IMAGINISMO): funda con el gran poeta «Blast, the Review of the Great English Vortex» (1914-15). Su primera novela,Tarr (1918), es ya la cristalización de las que habrán de ser sus más acusadas características: su crítica cáustica, inmisericorde, pertinaz del mundo que le rodea y de la condición humana misma. En 1928 publica The Childermass (Día de los inocentes), primera parte de una obra ambiciosa que se habría de titular en su conjunto The Human Age (La edad humana). La segunda parte aparece en 1955, con latercera, tituladas, Monstre Gai (Monstruo alegre) y Malign Fiesta. La última parte, The Trial of Man (El juicio del hombre), quedó inacabada. El resto de su producción novelesca es la siguiente: The Apes of God (Los monos de Dios), 1930, amarga sátira contra el mundillo litérario londinense; Self-Condemned (Autocondenado) es de '1954. Por último, The Red Priest (El sacerdote rojo), de 1956.
     En todas sus obras lleva a cabo la más aguda sátira, consecuencia de su naturaleza fundamentalmente idealista: al comprobar el desajuste entre las cosas como son y como, según él, debieran ser, lejos de aceptar ciertas deficiencias inherentes a la propia naturaleza humana, arremete contra ellas. Tanto en la vulgaridad de la sociedad circundante, como por lo que se refiere a las debilidades o...
tracking img