Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos definiciones, antecedentes y aspectos biológicos de la inteligencia emocional y una de sus derivadas: La inteligencia Intrapersonal, la cual está enmarcada también dentro de las inteligencias múltiples, tiene una singular importancia porque es quizá una de las más tratadas recientemente y se viene trabajando en alto grado de intensidad.Inteligencia intrapersonal, es aquella inteligencia de uno mismo, quiero decir, que uno sabe más de sí mismo, conocemos nuestros sentimientos, podemos controlarlos, y nos gusta estar bien, así que llegamos hasta a meditar a buscar esa paz y tranquilidad interior que se necesita para entrar en armonía con el entorno.

Son muy interesantes estos tipos de inteligencias, porque sirven para potencializarnuestras habilidades por lo cual se hace indispensable su conocimiento.

1. CONOCIMIENTO
Es un conjunto de información almenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo. Elconocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye en la razón. Se dice que es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. Elconocimiento científico no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado por el método científico o experimental.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales modelosmentales, se trata de conocimiento implícito.

2. APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Elaprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizajecomo establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de losperíodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

3. INTELIGENCIA
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, elaprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha...
tracking img