Inteligencias múltiples

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
|INTELIGENCIAS MÚLTIPLES |
|Administración en Recursos Humanos I |
|Equipo: “ADN” |

INTRODUCCIÓN

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algounitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Asimismo, Gardner amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabíaintuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo; a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Gardner define la inteligencia como unacapacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Es una teoría acerca de cómo la gente aprende y comprende el mundo que los rodea. Se basa en el funcionamiento cognoscitivo y propone que cada persona tiene la capacidad en cada una de las ochointeligencias; algunas personas tienen más desarrolladas algunas áreas, moderadas en otras y relativamente bajo desarrollo en las demás. Las ocho inteligencias trabajan juntas de una manera única en cada persona.

Gardner sugiere que cada uno tiene la capacidad de desarrollarse a un nivel razonable para desempeñar las ocho inteligencias al ponerle el ánimo adecuado, enriquecimiento e instrucción.

Lateoría de las Inteligencias Múltiples introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. Desde esta concepción, se habilita la noción de inteligencia como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje.

¿Qué es inteligencia?

Es la capacidad de relacionarconocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

La etimología de la propia palabra es de origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

¿Es lo mismo ser sabio que inteligente?

No es lo mismo. La sabiduría es laposesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.

¿Una persona culta es una persona inteligente?

Un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sinestudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

Las distintas inteligencias

Gardner postula que existen siete estructura independientes, que más adelante serán ocho, localizadas en diferentesregiones del cerebro, que posibilitan elaborar productos o resolver problemáticas teniendo en cuenta los potenciales desarrollos personales. Cabe precisar que los niños poseen una zona de desarrollo potencial que es deber de la escuela promover y estimular a través del aprendizaje.[1]

¿Cómo reconocer las inteligencias múltiples?

Una inteligencia se evalúa a través de la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS