Personal funcionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situaciones Administrativas del Personal Funcionario.

Las situaciones administrativas de los Funcionarios son aquellas en las que en virtud de la Ley se encuentran los funcionarios públicos mientras perdure su relación de servicio con la Administración Pública.

Situaciones Administrativas:

■ Servicio Activo
■ Servicios Especiales
■ Servicios enCC.AA.
■ Expectativas de destino
■ Excedencia: forzosa, voluntaria o por cuidado de familiares

A) SERVICIO ACTIVO

La situación de servicio activo es la normal del funcionario, es decir, se hallan en situación de servicio activo en los siguientes casos:

■ Cuando ocupen la plaza correspondiente a las relaciones de puestos de trabajo adscritos a losfuncionarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley.
■ Cuando por razón de su condición de funcionario les haya sido concedida comisión de servicio de carácter temporal en organismos o entes públicos

El disfrute de licencias o permisos reglamentarios no alterará la situación de servicio activo.

B) SERVICIOS ESPECIALES

Los funcionarios públicos pasarán a lasituación de servicios especiales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

■ Cuando sean autorizados para realizar una misión por un período determinado, superior a 6 meses, en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional.
■ Cuando adquieran la condición de funcionarios al servicio deorganismos internacionales o de carácter supranacional.
■ Cuando sean nombrados por miembros del Gobierno o los órganos de Gobiernote las comunidades autónomas o altos cargos de los mismos que no deban ser provistos necesariamente por funcionarios públicos.
■ Cuando sean elegidos por las Cortes Generales para formar parte de los órganos constitucionales u otros cuya eleccióncorresponda a las Cámaras.
■ Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional , Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas o Consejo General del poder Judicial.
■ Cuando accedan a la condición de diputado o senador de las Cortes Generales.
■ Cuando accedan a la condición de miembros de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomassi perciben retribuciones periódicas por el desempeño de la función.
■ Cuando desempañen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las corporaciones locales.
■ Cuando prestan servicio en los gabinetes de la presidencia del Gobierno, de los ministros y de los secretarios de Estado y no opten por permanecer en la situación de servicio activo e su cuerpo deorigen.
■ Cuando sean nombrados para cualquier cargo de carácter político del que se derive incompatibilidad para ejercer la función pública
■ Cuando ostenten cargos electivos en el ámbito provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas.
■ Cuando sean elegidos miembros del Parlamento Europeo.

A los funcionarios ensituación de servicios especiales se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos, y tendrán derecho a la reserva de plaza y destino que ocupasen, percibiendo la retribución del puesto o cargo que desempeñen.

C) SERVICIOS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los funcionarios de Estado podrán obtener destino en las comunidades autónomas porconcurso, libre designación o comisión de servicios.
Los funcionarios transferidos alas comunidades autónomas se entregan plenamente en la organización de la función pública de las mismas y se les respetará el grupo del cuerpo o escala de procedencia, así como los derechos económicos inherentes al grado personal que tuviesen reconocido.

Estos funcionarios permanecen en una situación...
tracking img