Interacción coca-cola y mentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento con mentas y coca-cola
Introducción
Tómese una botella de Coca Cola Light, introdúzcase unos cuantos caramelos Mentos dentro y de repente, sin agitar ni nada, saldrá un magnífico géiser de varios metros de altura. Lo que podría ser un experimento escolar ha fascinado a mucha personas, y ya aseguran que se trata de una excelente arma publicitaria, aunque 'involuntaria', para elfabricante de Mentos.
La pregunta ahora es, ¿Por qué ocurre esta fenómeno?este tema es objeto de un intenso debate entre quienes afirman que se trata de una reacción química entre la Coca Cola Light y los caramelos, mientras que otros aseguran que el fenómeno es puramente físico.

Los refrescos es, básicamente, azúcar (o edulcorante dietético), aroma, agua y conservantes. Lo que hace burbujasgaseosas es un gas invisible dióxido de carbono, que se bombea en las botellas en la fábrica de embotellado con toneladas de presión. Hasta que se abra la botella y se vierte un vaso de refresco, el gas en su mayoría se queda suspendida en el líquido y no se puede expandir para formar burbujas más, que los gases naturalmente.

Pero hay más... Si se agita la botella y luego abrirlo, el gas es liberadode la bodega de protección de las moléculas de agua y se escapa con un silbido, teniendo algunos de los refrescos junto con él.
Coca-cola
La receta de la coca-cola siempre a sido un misterio, algunos dicen que es un truco publicitario. Se han creado varios mitos de la receta de la coca-cola (Ya que en la etiqueta de la misma no vienen los datos completos).
Esta receta se atribuye a una hojade papel que se encuentra en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola, John Pemberton, justo antes de su muerte (medidas de EE.UU.):2 Hasta donde se tiene conocimiento esta es la más confiable y sus datos están basados en fuga de información por parte de los dos únicos directivos que tienen acceso a la fórmula.
• 1 onza de citrato de cafeína (Apenas es usado)
• 3onzas de ácido cítrico (en la fórmula actual se sustituyó por ácido fosfórico)
• 7 (onza) de amapola (solo en campos de México)
• 1 onza de extracto de vainilla
• 1 cuarto de galón de jugo de lima
• 2 ½ onzas de sabor
• 30 libras (14 kg) de azúcar
• 4 onzas de extracto fluido de coca (en la fórmula actual fue cambiado por algarrobo)
• 2 ½ galones de agua
• Caramelo suficiente
• Componentex (Desconocido) - Supuestamente ya conocido: Merchandise 7X
• Sabor:
o 80 aceite de naranja (no usado en China y sureste asiático)
o 40 aceite de canela (no usado en España, Japón, Australia y Reino Unido)
o 120 aceite de limón (no usado en Países Bajos, Brasil, Chile, Rusia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.)
o 20 aceite de cilantro (no usado en México y Sudamérica)
o 40 aceite de nuezmoscada (no usado en toda Europa)
o 40 aceite de neroli (no usado en Perú y Bolivia)
o 1/4 galón de alcohol (no usado en Latinoamérica)
• Indicaciones:
o "Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 horas."2
o Esta receta no especifica cuando se añade el azúcar, la coca, el caramelo o elresto de agua.2
Mentos de menta
La receta de los mentos, sabor a menta es:
Azúcar, jarabe de glucosa de trigo, aceite de coco hidrogenado, almidón de arroz, goma árabe, los esteres de sacarosa de acides grasos, goma gellan, sabores naturales

Las moléculas de agua fuertemente se atraen entre sí, que une entre sí para formar una malla apretada alrededor de la burbuja de gas de dióxido decarbono en la bebida. Con el fin de formar una nueva burbuja, o incluso ampliar una burbuja que ya se ha formado, las moléculas de agua debe alejar de los demás. Se necesita energía extra para romper esta "tensión superficial". En otras palabras, el agua se "resiste" la expansión de las burbujas de la gaseosa.
Finalmente un grupo de científicos, de la Universidad Estatal de los Apalaches, se dedico...
tracking img