Interaccion entre aprendizaje y desarrollo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Interacción entre aprendizaje y desarrollo

Lev S. Vygotsky

Los problemas con que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquieraformularse, sin situar la relación entre el aprendizaje y el desarrollo en los niños de edad escolar.
Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños puedenreducirse a tres posiciones teóricas importantes.
1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje: El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo queno está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.
El desarrollo o maduraciónse considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.
2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es unareducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.
Las teorías de los reflejos tienen por lo menos una cosa en común con las teorías como las dePiaget: todas conciben el desarrollo como la elaboración y sustición de las respuestas innatas.
3. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está lamaduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y haceavanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vygotsky es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.
SegúnThorndike, los teóricos de la psicología y la educación están convencidos de que la adquisición de una respuesta determinada mejora cualquier capacidad en la misma medida.
Thorndike postulaba que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion entre aprendizaje y desarrollo
  • El aprendizaje en interaccion
  • “El aprendizaje en interacción”
  • Interacción Lingüística Y Aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje
  • La Interacción En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • El Aprendizaje Por Interaccion Con Los Cuidadores
  • desarrollo y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS