Quintiliano y la didactica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar se refiere Quintiliano a la necesidad de una moralidad intachable y seriedad por parte del profesor. El hecho de que el profesor trate a sus alumnos como a sus propios hijos, que seaamable en su trato, que no se utilicen improperios, que se respete al alumno como a otro ser humano. Esta visión se defiende hoy día desde el punto de vista de la Didáctica.
No se permiten losinsultos en las aulas, así como el castigo físico. La persona es el fundamento de la educación y por lo tanto se debe contribuir al perfeccionamiento de la misma con un estilo reflexivo, creador yoptimista.
La disciplina en el aula debe darse en su justa medida de forma que tampoco se peque de ser demasiado permisivos con los alumnos, aspecto que también destacaba Quintiliano.

En relación a laidea de la monotonía tanto en la forma de dar las clases como al contenido estudiado en cada una de las asignaturas, es algo que también vemos reflejado en la Didáctica actual.
En el presente se hansoterrado prácticas tan obsoletas como el aprendizaje memorístico de gran cantidad de conceptos que no tienen su traducción y/o aplicación en la vida real así como se han innovado en los distintossistemas o formas de aprendizaje, como es la incorporación de las TIC en el aula motivando así al niño y aprendiendo con juegos. Constituyendo el empleo de los juegos una medida ya subrayada porQuintiliano siglos atrás.

El descanso defendido por Quintiliano está también presente en la Didáctica actual. El horario escolar contiene un periodo de tiempo dedicado al descanso o recreo donde los niñospueden recuperarse y seguir la jornada escolar con mayor frescura.

Asimismo, encontramos la propuesta de la variedad de las actividades en cada una de las materias escolares. Así en materias comoLengua, se trabaja con poemas, trabalenguas, adivinanzas, etc. haciendo el aprendizaje de la misma mucho más ameno.

La temporalización de la jornada escolar la encontramos en los horarios docentes...
tracking img