El aprendizaje en interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE EN INTERACCION.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal.
Los estudios de la conversación han mostradoque para participar en una interacción verbal, se requieren conocimientos y habilidades que van mas allá de la competencia necesaria para producir y comprender mensajes breves y aislados.
En loseventos de habla, los recursos del lenguaje se ponen en juego teniendo como referencia pautas culturales, la acción lingüística está gobernada por normas que especifican quien puede tomar parte, cual esla relación de roles, que tipo de contenido es admitido, en qué orden se debe presentar la información, así como el estilo que se debe utilizar, para que así los participantes de una conversación semantengan involucrados y se compartan conocimientos lingüísticos y socioculturales.
El ingreso de los niños a la escuela implica un cambio grande y que les plantea nuevas exigencias puesto quetienen que interactuar con adultos y otros niños que no comparten su modo de participar en una conversación.
El maestro puede no percibir las pistas comunicativas del mensaje del niño, cuando estas noson las mismas que están en su socio dialecto, así que para que el proceso de enseñanza tenga éxito, el maestro debe salvar estas diferencias, lo fundamental debe ser entender y ser entendido, paralograrlo el maestro debe estar familiarizado con el mundo social y personal de los niños.
A los niños pequeños les es más fácil desempeñarse verbalmente si el maestro crea ciertas rutinas deinteracción con una estructura organizativa predecible, de manera tal que los niños saben como y donde intervenir.
Es importante que el docente sincronice sus intervenciones con las del niño y responda suspreguntas, ya que se ah comprobado que este estilo de interacción permite al niño alcanzar un control mayor sobre su intervención.
Un estilo sincronizado y simétrico de interacción da a lugar a la...
tracking img