Interacciones de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Interacciones de La Tierra con su Ámbito.
Algunos fenómenos que manifiestan las relaciones entre la Tierra y su ambiente son: 1) La radiación solar, 2) Las mareas, 3) Los eclipses, 4) Las caídas de meteoritos, 5) Los vientos solares 6) Las auroras boreales y 7) Las interacciones gravitatorias.
Una de las características propia de los sistemas es que en ellas se producen interacciones entresus componentes, en consecuencia, entre la Tierra y su ámbito se producen interacciones gravitatorias, electromagnéticas y nucleares, las cuales contribuyen a mantener un ordenamiento natural dentro del sistema solar. ¿Qué fuerza regula el ordenamiento natural del sistema solar?.
La ley de Newton de la gravitación universal nos suministra una respuesta a la pregunta anterior: “Todos los astros seatraen en razón directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan”. Como resultado de la gravitación universal hay dos fuerzas: centrífuga (que aleja del centro) y centrífuga (que atrae hacia el centro).
Esto quiere decir que el movimiento de los planetas sería rectilíneo si no existiese órbitas la atracción gravitatoria del sol sobreellos. El Sol, por tener una masa considerablemente mayor que la de los planetas, ejerce una fuerza de atracción que hace que los planetas giren alrededor del sol, describiendo órbitas elípticas.
Para conocer la relación de la tierra y los demás cuerpos celestes del sistema solar se necesitan conocer las leyes de Kepler, las cuales explican los movimientos de traslación de los planetas. Estasleyes son las siguientes.
Primera: “Las órbitas descritas por los planetas son de forma elíptica, donde el Sol ocupa uno de sus focos”. De esta ley podemos deducir que en la órbita de todo planeta existen dos puntos, el perihelio, cuando está más cerca del sol y el afelio, cuando está más lejos. Como consecuencia la distancia de la Tierra al Sol varía durante el año.
Segunda: “El radio vector queune el centro del sol con el centro del planeta describe áreas iguales en tiempos iguales”. Esta ley nos indica que cuando un planeta está más cerca del Sol, su movimiento de traslación es más rápido que cuando está más lejos. Por eso mercurio, el más cercano de los planetas al sol, realiza su traslación en el equivalente a 88 días terrestres y Plutón, el más alejado, en 248 años.
Por otraparte, el eje en torno al cual gira la Tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre (elíptica) sino que presenta una inclinación de 23 grados y medio. Esto trae como consecuencia que cada uno de los puntos de la Tierra no reciban igual cantidad de calor y luz solar durante el año, produciéndose fenómenos como la desigual duración entre el día y la noche, las estaciones y lasdiferentes zonas geoastronómicas.
El resultado de la traslación alrededor del sol origina diferencias en la distribución de la radiación solar, lo que constituye una importante causa de la interacción Tierra-Sol.
En el cuadro presentado a continuación ofrecemos un resumen de otras interacciones de la Tierra con su ámbito.



Otras interacciones que se producen entre la Tierra y su ámbito es lacaída de meteoritos, las cuales son cuerpos sólidos de tamaño variable que en su movimiento por el espacio pasan cerca de nuestro planeta y son atraídos por la fuerza de gravedad, precipitándose hacia la superficie. Al entrar en la atmósfera dan lugar a fenómenos luminosos como las estrellas fugaces y pueden causar con su impacto cráteres sobre la superficie terrestre.
Otra manifestación deinteracción entre la Tierra y su ámbito, es el paso de cometas, que son masas de partículas de polvo cósmico que giran en un órbita alrededor del Sol.
Todos estos fenómenos revelan una interacción entre la Tierra y su ámbito, es decir, los otros componentes del sistema solar. El Sol en primer lugar, los planetas, Mercurio, Venus, Mates, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, satélites, cometas y...
tracking img