Interacciones fisicas

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Interacciones: acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. En una interacción por lo menos intervienen dos objetos físicos.
No existe en el mundo ningún objeto que no esté sometido a la acción de otro y viceversa.
Cuando se efectúa una interacción entre dos cuerpos se puede producir modificaciones en las condiciones iníciales de los objetosfísicos que intervienen, como en el caso del choque de dos esferas y que como consecuencia desvían su dirección de movimiento.
Tipos de interacciones
Interacción Gravitatoria
Consiste en la fuerza de atracción mutua que se produce entre dos objetos del Universo, debido a una propiedad común a todos ellos denominada masa.
La interacción gravitatoria puede producirse a distancias muy grandes(distancias astronómicas), pero el módulo o medida de la fuerza de interacción es muy pequeña.
Esta es la interacción responsable de que se permanezca pegado al suelo, o de que si, estando de pie y lanza un balón hacia arriba, y éste vuelva a sus manos.

Cuantitativamente, la interacción gravitacional es despreciable para cuerpos que poseen poca masa, por ejemplo, una taza y una cuchara; pero cobrareal importancia en el caso de la misma cuchara y el planeta Tierra.
A esta fuerza también se le da el nombre de fuerza de gravedad cuando se refiere a la atracción entre un planeta (u otro astro) y un objeto colocado en su superficie. Debido a la fuerza mutua de atracción gravitatoria, los satélites describen órbitas elípticas alrededor de un planeta y los planetas alrededor del Sol...Interacción Electromagnética
Constituyen la interacción más significativa para toda la química y la biología.
Consiste en la fuerza de atracción o de repulsión mutua entre dos objetos, debido a una propiedad denominada carga eléctrica. Esta propiedad no es más que el exceso o déficit de cargas negativas que posee un cuerpo. Estas interacciones actúan a distancias más cortas que las gravitacionales,pero con mucha más intensidad.
Interacciones Nucleares
Son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad. Esta interacción dominante de la Física Nuclear de alta energía, aglutina los nucleones (neutrones y protones) para formar los núcleos de todos los elementos. Como el núcleo del átomo tiene un diámetro cuyo orden de magnitud es de10-15 m, ocurre que a esta distancia tan pequeña la fuerza de repulsión entre los protones es muy grande, sin embargo los protones se mantienen en el núcleo y el átomo goza de estabilidad. Esto se debe a que entre dos protones, entre dos neutrones y entre un protón y un neutrón, existe una fuerza de atracción mutua, aproximadamente diez veces superior a la fuerza eléctrica de repulsión, querecibe el nombre de fuerza nuclear. Las interacciones nucleares pueden ser débiles o fuertes.
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la formade los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Tipos de Fuerzas
Gravitatoria: es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy débil pero de alcance infinito.

Electromagnética: afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicasy químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito.

La fuerza o interacción nuclear fuerte: es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es más intensa que la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones Fisicas
  • Interacciones, fisica
  • Fuerzas E Interacciones FISICA
  • Fisica interaccion gravitatoria
  • “Competencias en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico”
  • interacciones fisicas
  • fisica interacciones
  • Fisìca: las interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS