Fisìca: las interacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacciones son las influencias o acciones mutuas que ejercen
los cuerpos entre si.
Clasificación de la Interacciones
si bien es cierto que existe varios tipos de interacciones , no es menos cierto que muchas de ellas están enmarcadas dentro de tres grandes tipos. Estas interacciones son lasgravitatorias, las
electromagnéticas y las nucleares. Esta clasificación atiende a su
origen ,intensidad y distancia de la actuación de la fuerza.
1.Las interacciones gravitatorias tienen su origen en un
propiedad de los cuerpos como lo es su masa, entendiéndose a esta como la media de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Las fuerzas actuantes en este caso se llamanfuerzas
gravitatoriasy los cuerpos a pesar de las distancias que los separan
siempre estarán interactuandogravitatoriamente.
Esta interacción presenta carácter universal, ya que se manifiesta sin excepción entre todas las partículas de acuerdo con su masa.
2.las interacciones electromagnéticas se deben
también a una propiedad de los cuerpos atribuidos a
ellos que se denomina carga eléctrica.
Las fuerzas actuantes se llaman fuerzas electrostáticas si las cargas están en reposo, pero cuandoéstas se ponen en movimiento estamos en presencia de fuerzas electromagnéticas.
3.Las interacciones nucleares son aquellas que
aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es del orden 10-15 m. Cuando
esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen. Dentro de las interacciones que se llevan acabo en el núcleo es
necesario distinguir entra la interacción fuerte y la interacción débil.
La interacción débiles de corto alcance y tiene la tendencia a
producir inestabilidades en ciertos núcleos, siendo la responsable de la
mayoría de los procesos de decaimiento beta.
La interacción fuerte es de corto alcance, siendo la responsable
de la ligadura de protones y neutrones en elnúcleo, estando estos
constituidos por partículas mas pequeñas que reciben el nombre de
quarks.

Concepto de fuerza:En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz demodificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

Tipos de Fuerzas
Gravitatoria: es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy débil pero de alcance infinito.

Electromagnetica: afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerzainvolucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito.

La fuerza o interacción nuclear fuerte:
es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares(10-15 m), pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

Interacción nuclear débil
es la responsable de la desintegración beta de los neutrones (véase Física nuclear); los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte (10-18 m).
CARÁCTER VECTORIALDE LA FUERZA:Un vector tiene magnitud, dirección y sentido. POr tanto el caracter vectorial de una fuerza es que posee un valor numérico, una dirección en el espacio y un sentido positivo o negativo según el sistema de referencia.
PESO DE UN CUERPO: En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a...
tracking img