Interagua ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERAGUA Y SU COMPROMISO POR LA CIUDAD

Hacia mediados de los años 80, el deterioro que registraba el suministro de agua potable en Guayaquil alcanzaba niveles críticos: amplios sectores de la ciudad padecían sistemáticamente racionamientos; en las instalaciones domiciliarias especialmente ubicadas en barrios del sur y del centro de la urbe, no llegaba el agua con la suficiente presión,obligando a la construcción de cisternas; y las industrias se veían afectadas de manera continuada por racionamientos, debiendo obligadamente contratar camiones, tanqueros y en algunos casos llegando hasta adquirirlos para asegurar un adecuado abastecimiento.
Frente a esta realidad los pronósticos eran pesimistas y auguraban invariablemente, que de seguir el mismo sistema de organización de laempresa, Guayaquil estaba condenado a padecer de escasez de agua con las graves incidencias que esta situación suele provocar en el nivel de salubridad de la población. La solución que se planteó a la ciudadanía y que sus representantes fueron acogiendo paulatinamente, consistía en despolitizar la administración del servicio, entregándolo en concesión a una empresa privada.
 En diciembre del año2000, la empresa International Water cuya sede está en Londres, y que aglutina a las empresas United Utilities del Reino Unido , Bechtel de los Estados Unidos y Edison de Italia, todas ellas de gran experiencia en el manejo de servicios de agua potable, ganó la adjudicación del contrato de concesión integral de los servicios de agua de Guayaquil para este fin, cumpliendo lo dispuesto por la ley deModernización, se conformó una sociedad ecuatoriana de derecho privado, bajo la denominación de International Water Services Guayaquil – INTERAGUA , Cía.Ltda. El contrato correspondiente fue suscrito el 11 de abril de 2001 en Washington, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo–BID, siendo el primero de esta clase que se efectúa en Ecuador.
 A la Empresa Cantonal de Agua Potable yAlcantarillado de Guayaquil-ECAPAG, le correspondió transferir los servicios que tomó en concesión INTERAGUA. Esto se hizo luego de cumplir una serie de actividades diseñadas meticulosamente con el fin de minimizar potenciales inconvenientes en la atención a los usuarios. La ECAPAG se transformó en el ente regulador del contrato de concesión.
 A más de un año de que INTERAGUA se encargó de laconcesión, es obvio que Guayaquil está superando poco a poco pero firmemente, la ineficiencia en sus servicios de agua potable y alcantarillado. Sin embargo de los avances que se advierten, ésta es una tarea que no puede cumplirse en su totalidad de la noche a la mañana, si no que requiere de una prolija definición de las fases que observará, combinando adecuadamente la dotación y experiencia de losrecursos humanos, con la disposición de recursos materiales, de modo que nunca se desmaye en alcanzar el objetivo fundamental de la empresa que es mantener el servicio a su cargo, operando en las mejores condiciones. Para cumplir este propósito, es vital recuperar la confianza de los usuarios, lo cual se traducirá en ver a INTERAGUA como una fuente de soluciones antes que como uno de losproblemas que afectan a la calidad de vida de la población.
En efecto: cuando una ciudad cuenta con servicios de agua potable y alcantarillado deficientes, los habitantes reciben como consecuencia, un impacto que es mayor en los núcleos de menores ingresos relativos. La misión empresarial de INTERAGUA es, por lo tanto, contribuir al mejoramiento del nivel de vida que Guayaquil ofrece a todos los que seencuentran en ella, ya sea como residentes o como visitantes. Es más, las expectativas de desarrollo que han generado los trabajos de regeneración urbana que ejecuta el Municipio, junto a la inmensa obra del Malecón 2000, requieren el soporte de un servicio de agua potable y alcantarillado adecuado para responder a la inmensa demanda que el éxito de estos proyectos causarán.
 Uno de los puntos...
tracking img